_
_
_
_
_

El SAS aplica un método que reduce los embarazos múltiples ‘in vitro’

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pone en práctica esta técnica menos costosa

Imagen de 2013 en la que un técnico realiza una fertilización asistida.
Imagen de 2013 en la que un técnico realiza una fertilización asistida.Gettyimages

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado una técnica pionera que reduce a cero la posibilidad de embarazo múltiple a través de la fecundación in vitro. En España esto solo es posible en Andalucía porque es la única comunidad autónoma que permite las pruebas solo con un embrión, y no con dos como era habitual.

La congelación de uno de ellos permite que los profesionales implanten a la mujer el primero de los embriones. En el caso de que no se consiguiera el embarazo se colocaría el otro unos meses, que permanece mientras conservado. Esto supone además otra ventaja: en el caso de que la gestación se logre en la primera ocasión, la madre podrá contar en un futuro con el segundo si desea tener un nuevo hijo.

Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción del centro, ha explicado que esta técnica, a la que se pueden acoger mujeres de hasta 38 años, permite seleccionar el embrión más adecuado para un embarazo y reduce a cero la posibilidad de embarazo múltiple. En el caso de transferencia de dos embriones esta suponía un 20 por ciento de los casos. De esta forma se reducen también los riesgos en la gestación y en los niños concebidos gracias a la fecundación in vitro.

Más información
"Eso no era vida"
Cuando tener un hijo es cosa de tres
“Nunca me he sentido especial”

Ana Clavero, autora del ensayo que se publicó en la revista European Journal of Obstetric, Ginecology and Reproductive Biology con los resultados, ha explicado además que el uso de embriones de uno en uno aumenta incluso las posibilidades de embarazo hasta el 49%, frente al 46% del anterior método.

Ana Vanessa se ha sometido ya a esta técnica pionera. La paciente ha comparecido este viernes junto a su hijo David, de nueve meses. Los embarazos "menos complicados" y la salud de su bebé la hicieron decidirse por este método. Este nuevo protocolo más seguro, redunda asimismo en la disminución de costes en la asistencia sanitaria a los partos múltiples y la disminución de las secuelas y posibles discapacidades en los niños nacidos en este tipo de partos, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su aplicación en el sistema sanitario público andaluz a un 50% de las pacientes estériles permitiría un ahorro de 650.000 euros anuales sin disminuir las probabilidades de éxito de estas técnicas, según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha indicado que esta es otra nueva ventaja aunque no sea el "objetivo fundamental". La previsión para este año es que con esta técnica, en el 30 por ciento de las mujeres que se someten a fecundación in vitro, el ahorro sea de 120.000 euros en Granada.

En el primer semestre de 2013, 331 parejas se han sometido en el Hospital Virgen de las Nieves a una fecundación in vitro y 48 de ellas lo han hecho con esta técnica de implantación de embrión único vitrificado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_