_
_
_
_
_

Los sindicatos reclaman una financiación que de igual acceso a los servicios sociales

CC OO-PV, UGT PV y CSI-F valoran las balanzas fiscales, que sitúan a la Comunidad como tercera autonomía con mayor saldo negativo

Agencias
Valencia -

Los sindicatos CC OO-PV, UGT PV y CSI-F han exigido un cambio del sistema de financiación autonómica que garantice la "equidad" de los valencianos con el resto de ciudadanos españoles en el acceso a los servicios sociales esenciales y han criticado que la Comunidad Valenciana sufre infrafinanciación por parte del Estado.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO-PV, Juan Cruz, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT PV, Luis Lozano, y el presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses, han comparecido este jueves para valorar los datos de las balanzas fiscales, que sitúan a la Comunidad Valenciana como la tercera autonomía con mayor saldo negativo, y su relación con los servicios esenciales para la ciudadanía.

Juan Cruz ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica "ya venía siendo denunciado" en la Comunidad Valenciana porque "pone en evidencia la infrafinanciación per cápita que repercute directamente a los ciudadanos" y que sitúa a la Comunidad "a la cola" en cuanto a los recursos que recibe. Todo ello, ha resaltado, teniendo en cuenta que la renta per cápita de la Comunitat está "por debajo de la media del Estado" --alrededor de 19.500 euros frente a los más de 22.000 de media nacional, ha apuntado--, lo que demuestra que se trata un sistema "claramente insuficiente".

Para el representante de CC OO-PV, el actual sistema "no explica por sí solo ni el déficit elevado de la Comunidad y el abultado endeudamiento que soporta y mucho menos nuestro deficiente Estado del bienestar". "Mejorar el sistema de financiación es una condición necesaria pero no suficiente", ha defendido.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato ha exigido un nuevo sistema basado "en una mayor autonomía tanto los ingresos como los gastos, que garantice también una mayor equidad y solidaridad" en el acceso a los servicios públicos, "con independencia del territorio del Estado en el que se viva". Asimismo, reclama que "garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo".

El presidente autonómico de CSI·F ha asegurado que su sindicato no va a consentir que los valencianos sean "ciudadanos de tercera", cuando "estamos pagando como el que más al Estado". Así, ha criticado que las comunidades que más reciben del Estado se permiten otorgar pagas extras a pensionistas de pensiones no contributivas, y aquí no se puedan pagar a los dependientes, y ha atribuido esta "responsabilidad" al Gobierno central, "que es quien puede cambiar las reglas del juego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Lozano de UGT PV ha hecho hincapié en la necesidad de realizar "grandes y profundas reformas constitucionales que garanticen la equidad y la igualdad entre todos los ciudadanos españoles". "No es posible que un ciudadano valenciano tenga peores condiciones de vida que un ciudadano que viva en Madrid, Euskadi o Castilla y León", ha reprobado.

Gestión del "despilfarro"

Además, desde CCOO han subrayado que la Comunitat tiene una "gran debilidad" en la gestión gastos porque el modelo económico en que se han basado las políticas de los sucesivos gobiernos del Consell han estado enfocados "hacia los grandes eventos con grandes sobrecostes y escasa rentabilidad económica y, sobre todo, social".

Sobre este asunto, Lozano ha subrayado que esta comunidad autónoma está "intervenida de facto" desde 2012 porque "la política autonómica de los diferentes gobiernos del PP en el Consell han llevado a una situación de ruina", ya que ha estado "centrada en grandes eventos, despilfarros, sobrecostes y un buen número de corrupciones y corruptelas que se van demostrando día a día en los tribunales". Esta "caótica" situación de la finanzas valencianas, ha alertado, no ha sido generada por los ciudadanos ni por los empleados públicos, sino que se debe a "esa política errónea y de despilfarro permanente provocada por el PP".

Mantenimiento de acuerdos

Cruz ha advertido de que la situación de infrafinanciación de la Comunitat "no puede utilizarse como cortina de humo que oculte la responsabilidad política de los gobiernos valencianos en la actual situación de la Hacienda pública valenciana, de deterioros y recortes en servicios públicos, ni que esta situación se utilice como excusa para incumplir los compromisos del Gobierno valenciano" con las tres centrales sindicales en las mesas de negociación".

Al respecto, se ha referido a la recuperación de los sexenios del personal docente y de la carrera profesional en Sanidad, así como la aprobación del decreto de carrera profesional para el personal de la administración del Consell o el devengo de parte de extra de 2012.

Asimismo, Daniel Mateos ha defendido que no van a tolerar más recortes ni a permitir que se incumplan los acuerdos que se han suscrito entre Consell y los sindicatos, y desde UGT PV ha temido que la Ejecutiva valenciana se plantee la revisión de acuerdos ante "los planteamientos nuevos del Ministerio de Hacienda y las presiones de la Troika". De este modo, ha apostado por el diálogo social, como "mecanismo de redistribución de riqueza y de paz social que permita una pronta salida de la situación económica de la Comunitat".

Preguntados por las declaraciones del consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que ante un no del cambio de sistema se plantearía mecanismos de corrección, los sindicatos se han puesto de acuerdo en que serían una medida "coyuntural" para "paliar los efectos de un problema estructural gravísimo como es la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana".

En cuanto a estar de acuerdo, Mateos ha considerado que lo está "con cualquier actuación que traslade a los valencianos los recursos suficientes para atender todas las necesidades que conforman el Estado de Bienestar". "El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no es una solución porque no es una transferencia de recursos sino un préstamo con intereses que tenemos que devolver los valencianos", ha puntualizado.

Lozano ha estimado que "Moragues, como sabe que el (el ministro del ramo) Montoro va a contestar que no, plantea esta nueva solución, con el FLA o con mayor laxitud a la hora de devolver el dinero prestado". "Tiene que reivindicar la deuda histórica que el Estado español tiene contraída con la Comunitat", ha zanjado, para lo que considera que hace falta también un "esfuerzo" del Gobierno valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_