_
_
_
_
_

Compromis urge a Barberá a crear una ordenanza sobre transparencia

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia presentará una moción en el pleno de julio Su objetivo es que el consistorio se adapte a la ley 19/2013 sobre transparencia

El grupo municipal Compromis en el Ayuntamiento de Valencia presentará en el pleno del próximo viernes una moción para instar al gobierno de Barberá a presentar, en el plazo máximo de tres meses, una propuesta de ordenanza sobre transparencia. Tras la aprobación de la ley 19/2013 sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las Administraciones públicas disponen de dos años para adaptar su normativa a las exigencias estatales y Compromis cree que "es el momento de que el Ayuntamiento empiece a trabajar".

"La prestigiosa organización Transparencia Internacional ha calificado a las Administraciones y, en los cuatro años analizados desde 2008 a 2012, el Ayuntamiento de Valencia no solo no ha aumentado su puntuación en el índice de transparencia sino que ha caído en valoración desde los 40 puntos sobre 100 en 2008 hasta los 30 puntos en 2012", ha explicado este jueves la concejal Pilar Soriano.

Soriano ha recordado que "la página web del Ayuntamiento de Valencia contiene mucha información de una manera muy confusa y poco práctica" que dificulta encontrar datos. Para su grupo, el reglamento municipal de participación ciudadana "tiene carencias que se deben subsanar" porque la consulta de los expedientes solo pueden realizarla las personas directamente relacionadas con cada caso. "Con la ordenanza de transparencia tendríamos un portal accesible como el que tienen ciudades como Madrid o Zaragoza", ha explicado Soriano.

El grupo político ha explicado que el equipo de gobierno de Barberá no ha aceptado ninguna de sus 15 propuestas y preguntas sobre el asunto porque quería esperar a la publicación de la ley nacional sobre transparencia. Soriano insta ya a actuar ante la publicación por parte de la Federación de Municipios y Provincias de una "ordenanza de transparencia de mínimos" para que los municipios tengan un documento tipo del que partir para adaptarse a la normativa.

"Le ley amplia la transparencia activa (la información que el Ayuntamiento decide publicar), la pasiva (la información que se suministra al ciudadano cuando la solicite) y nosotros queremos dar un paso más allá hacia la transparencia colaborativa: la regulación de la reutilización de la información pública obtenida", ha detallado la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_