_
_
_
_
_
alpinismo

Álex Txikon viaja ya hacia Pakistán

Junto a Ekaitz Maiz y David Palmada intentará escalar la Gran Torre del Trango

El País
Los tres alpinistas posan junto al material que llevan hasta Pakistán.
Los tres alpinistas posan junto al material que llevan hasta Pakistán.

Alex Txikon, Ekaitz Maiz y David Palmada, Pelut, vuelan ya rumbo a Pakistán, donde durante las próximas semanas intentarán escalar la Gran Torre del Trango (6.286 metros), la pared vertical más alta del mundo. Según lo previsto, han partido este jueves desde Barcelona con destino a Islamabad y con escala en Doha.

El exceso de equipaje ha complicado la salida, aunque han conseguido solucionar los problemas y evitar el pago del canon por sobrepeso. “Nos habían autorizado a llevar 40 kilos por persona , o sea 160 kilos”, explicaba Txikon sin perder el humor. “Pero cuando hemos llegado a facturación sumaban… ¡más de 200! Los petates habían engordado durante la noche,  ¡y nos pedía 35 euros por kilo de más!", bromeaba.

Los tres alpinistas intentarán escalar la vía Parallel World, en la cara noroeste de la Gran Torre del Trango, el pico más elevado de las conocidas como Torres del Trango, en el Karakorum pakistaní. Esta cara tiene cerca de 2.000 metros de caída, con una exigencia técnica que les obligará a realizar la escalada en estilo cápsula (sin volver al suelo una vez inician la escalada y durmiendo en hamacas de pared) y a permanecer casi un mes colgados.

La vía Parallel World fue abierta en 2011 por las ucranianas Marina Kopteva y Anna Yaniskaya y la rusa Galina Chibitok. Es una vía de exigencia y dificultad extremas nunca repetida y que les valió a las tres alpinistas para convertirse en la primeras mujeres en recibir el Piolet d’Or de Rusia, el máximo galardón del alpinismo en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_