_
_
_
_
_

El CRL cree que la reforma laboral ha fracasado en Euskadi

Al finalizar 2013, más de 100.000 trabajadores vascos perdieron la protección de un convenio respecto a seis meses antes

El País
Tomás Arrieta, a la izquierda, durante la presentación del informe del Consejo de Relaciones Laborales.
Tomás Arrieta, a la izquierda, durante la presentación del informe del Consejo de Relaciones Laborales.fernando domingo aldama

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco, Tomás Arrieta, ha dicho este jueves que se puede hablar de fracaso de la reforma laboral en Euskadi al no propiciar el desbloqueo de la negociación colectiva e incrementar el número de trabajadores sin la cobertura de un convenio colectivo.

Durante la presentación en Bilbao del informe sociolaboral del CRL correspondiente a 2013 y primera parte de 2014, Arrieta ha afirmado que la reforma "no ha funcionado" en Euskadi ya que "no ha resuelto" el "principal problema" del bloqueo que sufre la negociación colectiva y "ha generado la expulsión de un número importante de trabajadores de la cobertura de los convenios".

Según sus datos, al finalizar 2013, más de 100.000 trabajadores vascos se quedaron sin la protección de un convenio con respecto a julio de 2013 -cuando empezaron a decaer muchos convenios por efecto de la reforma laboral- al no estar adscritos a otro de ámbito superior susceptible de serles aplicado.

Según ha advertido Arrieta, otras 120.000 personas podrían ser expulsadas de la cobertura de la negociación colectiva si el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de la validez de las cláusulas de mantenimiento de la vigencia de los convenios incluidas en determinados acuerdos antes de la reforma laboral y reconocidas mayoritariamente por los tribunales vascos.

Sólo el 42,1 % de los trabajadores tiene un convenio colectivo actualizado

El responsable del CRL ha evidenciado que pese a que un objetivo de la reforma era acelerar los procesos de negociación, los convenios siguen bloqueados en Euskadi y sólo el 42,1 % de los trabajadores tiene un convenio colectivo actualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arrieta también ha advertido de que la negociación colectiva más característica de Euskadi, la de los convenios sectoriales provinciales, "está perdiendo terreno" respecto a los sectoriales estatales y los de empresa.

En su opinión, la negociación en el ámbito de empresa no es una alternativa suficientemente eficaz ante el decaimiento de los convenios sectoriales propios porque un porcentaje elevado de trabajadores (cerca del 75 %) regula sus condiciones por estos últimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_