_
_
_
_
_

Urkullu destaca que Euskadi invierte el 40 % del gasto social del Estado

Visita la primera residencia de personas mayores de este territorio en la que servicios sociales y de salud comparten historia clínica de las personas ingresadas

Bilbao -
Iñigo Urkullu, durante su intervención en el centro sanitario de Txurdinaga.
Iñigo Urkullu, durante su intervención en el centro sanitario de Txurdinaga.Miguel Toña (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este jueves que de los 1.125 millones de euros que se gastaron el año pasado en el sistema de garantía de ingresos del Estado, 450 millones se invirtieron en Euskadi, lo que supone casi el 40 % del gasto social total.

Urkullu ha visitado junto con los consejeros vascos de Salud, Jon Darpón, y de Políticas Sociales, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el centro Birjinetxe de Bilbao, la primera residencia de personas mayores de este territorio en la que servicios sociales y de salud comparten historia clínica de las personas ingresadas.

Ese centro, ubicado en el barrio de Txurdinaga, será, junto a un segundo centro en Gipuzkoa y un tercero en Alava, los primeros en poner en marcha ese protocolo después del acuerdo que la semana pasada rubricaron el Ejecutivo vasco, las instituciones forales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Urkullu ha destacado "la novedad de la aplicación de la innovación a la atención social" que supone ese sistema, gracias al cual Birjinetxe ofrece un nivel de especialización "muy superior al de una residencia convencional" para personas mayores.

En Bizkaia existen 114 plazas en unidades residenciales socio sanitarias.

El de Txurdinaga es un centro "con un alto nivel de atención médica profesional, donde por primera vez en Euskadi se va a aplicar un protocolo que permite acceder de forma rápida a la historia clínica de los pacientes" para que la atención a las personas ingresadas sea más rápida y eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu ha subrayado el reto de su Ejecutivo para lograr el avance en la atención socio sanitaria "cercana, humana y profesional" para todas aquellas personas que lo necesitan por causa de la edad, de la enfermedad o por otra circunstancia. Ha asegurado que Euskadi mantendrá ese compromiso y seguirá invirtiendo en gasto social en colaboración con las Diputaciones.

José Luis Bilbao ha concretado que en Bizkaia existen 114 plazas en unidades residenciales socio sanitarias. El diputado general de Bizkaia ha recordado que hace dos años se suprimió el límite de edad para acceder a esas plazas y ahora puede entrar quién lo solicite a partir de los 18 años, aunque el 49 % de los residentes son mayores de 80 años y llegan para recuperarse de un episodio agudo tratado en el sistema sanitario. Superado ese episodio, alrededor de la mitad de los ingresados logra volver a su domicilio, ha valorado el diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_