_
_
_
_
_

La economía de Bizkaia crecerá un 1% en 2014 y un 1,6% en 2015

El análisis destaca que la actividad está resultando más intensa de lo esperado aunque se mantienen las cautelas

El País

La Cámara de Comercio de Bilbao admite en su último informe que, al menos en términos macroeconómicos, la economía va mejorando aunque sigue la crisis. De hecho, las estimaciones mejoran ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía española (1,3% en 2014 y 2% en 2015). Por lo que se refiere a la economía vasca, las expectativas desde las Cámaras de Comercio vascas coinciden con la última revisión del Gobierno autónomo. Se espera que vance un 1% durante 2014, e incluso se podría superar este porcentaje, consolidándose el dinamismo en 2015 con un crecimiento que se situará en el entorno del 1,7%, o incluso superior.

En cuanto a Bizkaia, según la Cámara de Bilbao, la actividad está resultando más intensa de lo esperado y la economía real, si no se produce ningún revés, puede empezar a mejorar muy lentamente. Sin embargo, admiten que queda mucho camino para que este hecho se traduzca en una reducción del paro, por debajo del 16%. Los indicadores disponibles permiten mantener unas perspectivas de recuperación moderada para este año y prever un crecimiento del PIB en el entorno del 1% y llegar al 1,6% en 2015.

A su vez, ante una demanda interna, tanto española como vasca, a la que le cuesta reaccionar, el impulso económico en Bizkaia -en opinión de la Cámara de Comercio- viene determinado un año más y de un modo fundamental por el esfuerzo que están realizando las empresas para vender sus productos en los mercados exteriores. En la primera mitad de 2014, las exportaciones vizcaínas evolucionan favorablemente con un buen comportamiento del mercado europeo, hasta mayo aumentaron un 4,6% respecto a 2013. Por su parte, las importaciones crecieron un 12,9%.

En cuanto al sector industrial, se constata que está superando la crisis y las cifras demuestran que sigue viva y activa, recuperando el papel fundamental que debe tener en la actividad económica de Bizkaia, que se ha de traducir, a la menor brevedad posible, en crecimiento sostenible, creación de empleo y bienestar social.

Aumentan un 4,6 % las exportaciones con un buen comportamiento del mercado europeo

En la construcción, la edificación de vivienda continúa a niveles muy bajos, afectada principalmente por las dificultades de acceso a la financiación, tanto de promotores como de clientes finales. Además, los presupuestos de obra pública en infraestructuras y en edificaciones se mantendrán en niveles reducidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al consumo seguirá afectado por la limitación del crédito y el retroceso de las rentas salariales, lo que incidirá de un modo importante en el sector de servicios. Mientras, el comercio continúa sufriendo una situación muy preocupante, pero algunos indicadores parecen mostrar un mayor dinamismo con un comportamiento cada vez mejor en las ventas y en el empleo.

En época de crisis económica, el emprendimiento gana importancia al constituirse como un factor clave para facilitar los procesos de reestructuración productiva y crear empleo en nuevos sectores (1.060 sociedades hasta junio). El compromiso de la Cámara de Comercio con los emprendedores es claro, para apoyarles y facilitarles la puesta en marcha de su negocio e intentar garantizar la continuidad.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Bilbao adelanta que promoverá nuevas acciones para fomentar, incrementar y cooperar con las empresas e instituciones en este ámbito, formar a sus directivos y trabajadores con el mayor nivel de exigencia y esfuerzo, con el fin de coordinar y aprovechar las actuaciones que garanticen la actividad económica y empresarial en las mejores condiciones posibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_