_
_
_
_
_

Feijóo pide que se incluyan los rescates bancarios en las balanzas fiscales

"España es una nación y no roba a nadie", afirma el presidente de la Xunta, quien subraya además que este cálculo "nada tiene que ver" con la financiación autonómica "para las personas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha querido diferenciar hoy, tras la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, entre lo que suponen estas a efectos de ingresos territoriales y lo que implica la financiación autonómica para los servicios que reciben las personas. “Son dos sistemas que nada tienen que ver; la balanza fiscal habla de los territorios que conforman la nación española y el sistema de financiación, de los costes de sanidad, educación y servicios sociales. Balanzas fiscales no son financiación autonómica, balanzas fiscales son territorios, y financiación son personas”, dijo, para sugerir a continuación que, a la hora de computar lo que destina el Estado geográficamente a cada comunidad se tenga también en cuenta el monto destinado al rescate de las entidades bancarias y las antiguas cajas de ahorros. “Si quieren coger exactamente lo que gasta el Estado en las comunidades y sumamos el rescate de las entidades financieras, pues Madrid tiene un déficit de 20.000 millones, Valencia tiene un déficit de más de 10.000 millones” y el de Cataluña sería “enorme”, según Feijóo, quien indicó que el de Galicia se quedaría en “8.000 millones”, teniendo en cuenta para sus cálculos las cantidades que el Estado ha tenido que destinar a la madrileña Bankia, la valenciana Bancaja o la gallega Novacaixagalicia.

Feijóo también pidió que se tenga en cuenta que, para “analizar los gastos” de un territorio, “la clave son las pensiones”, para añadir que el peso de este tipo de prestaciones en Galicia asciende “al 68% de sus gastos”. “Y eso nada tiene que ver con la financiación de una comunidad”, advirtió.

Sobre los datos hechos públicos ayer, Feijóo se limitó a destacar que hay ocho comunidades con una financiación por habitante inferior a Galicia, pero también otras ocho en las que es superior. Por ello, reivindicó la “caja única” asegurando que “España es una nación y no roba a nadie”. El presidente aseguró que la postura de su gobierno “es y seguirá siendo coherente” e indicó que sus referencias a los rescates bancarios y al porcentaje de gasto que suponen las pensiones son "datos" a tener en cuenta a una semana de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que, a su juicio, “de lo que tienen que hablar las comunidades es del sistema de financiación”, en el que la “metodología” del coste debe ser otro. “No es competencia de la comunidad la financiación de la Seguridad Social ni el rescate de las entidades financieras”, sentenció el presidente gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_