_
_
_
_
_

Carulla presidirá el Orfeó tras una votación sin candidato alternativo

La empresaria y mecenas afirma que no optará a una tercera reelección

José Ángel Montañés
Mariona Carulla en el momento de ejercer su voto.
Mariona Carulla en el momento de ejercer su voto.antoni bofill

A las 18,30 horas de ayer, antes de que comenzaran las votaciones, y cuando en la sala solo había 24 socios del Orfeó Català, ya se sabía que Mariona Carulla volvería a ser (por segunda vez) presidenta de esta asociación propietaria del Palau de la Música Catalana durante los próximos cuatro años: A esa hora expiraba el plazo para que la otra candidatura, la presidida por Pau Duran, reconsiderara su decisión de retirarse de las elecciones. Pero no lo hizo.

A las 19 horas, Carulla se dirigió a las cerca de 250 personas, socios y familiares, reunidas en el auditorio de el Petit Palau para acabar de convencerlos. En su discurso de diez minutos, además de recordarles los cuatro puntos fundamentales de su programa —busqueda de la excelencia, continuar con la refundación organizativa, invertir en talento y máximo compromiso con la realidad social de Cataluña—, aprovechó para arremeter contra su oponente (tesorero durante la etapa Millet), al que criticó por difundir “falsedades sobre la institución” e intentar impedir que se celebrara “un acto democrático”, en referencia a la impugnación de la elecciones que solicitó. “Duran no ha querido enfrentarse a la voluntad libremente expresada de los socios porque sabía que no tendría su respaldo”, aseguró, para remachar: “creo que nunca tuvo la intención de optar a la presidencia”.

De los 1.225 socios con derecho a voto, lo ejercieron 520, un 42,4%

Según la candidata —que a los cuatro años de presidenta hay que sumar otros 15 como vicepresidenta durante el mandato de Millet— la campaña llevada a cabo por Duran “ha hecho mucho mal a la institución por las mentiras que ha difundido y ha intentado ofrecer una imagen de confrontación que no se corresponde con la realidad”. Según Carulla, esta campaña “acabará perjudicándole y algún día tendrá que rendir cuentas”. La entonces candidata ha recordado que se cumplían cinco años de “un golpe duro para el Orfeó y el Palau” y que “gracias al esfuerzo de socios, cantores, excantores, trabajadores, mecenas e instituciones vive uno de los momentos más espléndidos de su historia”.

Tras su parlamento pidió que todos votaran en “libertad y responsabilidad”. Al cerrar las urnas, a las 20 horas, habían participado en la votación 520 socios (366 por correo y 154 presenciales), de los 1.225 que pueden hacerlo, 42,4%. Algunos, caras conocidas de la sociedad civil barcelonesa como el abogado Miquel Roca Junyent, el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, el arquitecto Jordi Bonet y el ex director general del Liceo, Josep Caminal.

El recuento concluyó a las 22,30 —hace cuatro años a las 2,30 de la madrugada—. De los votos emitidos, Carulla obtuvo 482 (un 92,6%), mientras que la “supuesta candidatura de Duran”, según Jaume Martí, presidente de la mesa electoral, obtuvo 14, dos de los cuales presenciales. Los votos a Duran se contabilizaron como nulos y se sumaron a los tres emitidos en sala. También hubo 21 votos en blanco. Fue una votación atípica. Carulla, antes de comenzar las votaciones anunció que no volvería a presentarse a la reelección y que en los próximos cuatros años “preparará a un sustituto”. Según aseguró, “volver a presentarme me parecería demasiado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Mariona Carulla Font Vicepresidente primero: Àlex Robles Fitó Vicepresidente segundo: Antoni Ros-Marbà
Secretario primero: Joan Vallvé Ribera
Secretario segundo: Carlos Cuatrecasas Targa
Tesorero: Joan Manuel Soler Pujol
Archivero-bibliotecario: Joaquim Borràs Gómez
Primer vocal: Emilio Àlvarez Costa
Segundo vocal: Jaume Ayats Abeyà
Tercera vocal: Berta Manresa Abella
Cuarto vocal: Joan Oliveras i Bagués
Quinto vocal: Maria Glòria Renom Vallbona
Sexto vocal: Adrià Santasusagna Riu
Sexto vocal: Assumpta Terrés Bovet
Octavo vocal: Joaquim Uriach Torelló
Vocales 'cantaires': Tamar Aguilar, Eduard Capell, Anna Rodés i Mireia Valls.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_