_
_
_
_
_

El monumento de Trias a los caídos en el Ebro indigna a los colectivos republicanos

El alcalde rectifica e instalará la placa en homenaje a todas las víctimas lejos del 'fossar de la pedrera' de Montjuïc

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha tenido que rectificar a última hora y cambiar la ubicación de un monumento de homenaje a todos los caídos durante la Batalla del Ebro. La intención del Gobierno era instalar la placa en el fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, donde yacen 1.717 republicanos que fueron fusilados durante la dictadura franquista en el Camp de la Bota y trasladados “en camiones como si fueran terneras” hasta el foso de Montjuïc donde fueron arrojados, recuerda Pere Fortuny, presidente de Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad a Cataluña. Uno de estos republicanos era Josep Fortuny, su padre y último alcalde republicano de Mollet del Vallès.

“Es totalmente injusto. Ese espacio es solo para los republicanos que fueron fusilados”, lamentó ayer dolido. “Hoy en día ese espacio es decente por el trabajo que hemos hecho desde la asociación” aseguró Fortuny.

Su entidad, como otras que reivindican la memoria histórica, rechazó la invitación del Ayuntamiento a participar mañana en el acto de instalación de la placa que, finalmente, será en los Jardines del Mediterráneo, también en el cementerio de Montjuïc. La entidad le comunicó su decisión al teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, en una carta donde exponían sus argumentos: “Consideramos que es un agravio y un menosprecio a las víctimas del franquismo”, dice la misiva, que termina con una advertencia: “Hasta que no se anulen las sentencias de aquellos tribunales militares ilegales no podremos aceptar la reconciliación”.

El portavoz de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Quim Mestre, recordó también que “el fossar de la Pedrera es un espacio emblemático dedicado a la memoria republicana” y consideró que el error de Trias es “un despropósito incomprensible, que solo se le puede atribuir a un gobierno ignorante o profundamente insensible”.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió conmemorar los 75 años de la batalla de la Batalla del Ebro, que se cumplieron el año pasado, argumentando que “en la ciudad no hay ningún recuerdo de esta batalla”, recordaban ayer fuentes municipales.

La mayoría de los cuerpos enterrados en el fossar de la Pedrera —que está junto a la sepultura del presidente Lluís Companys— son de republicanos catalanes, aunque tambien hay brigadistas internacionales que lucharon a favor de la República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_