_
_
_
_
_

Cataluña registra 69.800 parados menos y crea 79.300 empleos de abril a junio

La tasa de paro se sitúa en un 20,22 %, por debajo de la media española, según la Encuesta de Población Activa

Clara Blanchar

Si durante un montón de trimestres sucesivos no ha habido forma de encontrar datos positivos en la Encuesta de Población Activa (la EPA), en el caso de la publicada este jueves sobre el segundo trimestre ocurre en cierta medida lo contrario. La inmensa mayoría de las cifras en Cataluña registran una mejora: baja el número de parados (69.700 personas, un 8,3% menos respecto al trimestre anterior, hasta 770.400 desempleados) y la tasa de paro se reduce dos puntos, hasta el 20,2%. Además, la población ocupada rebasa de nuevo los tres millones de personas tras sumar 79.300 personas, lo que constituye creación neta de empleo. Eso sí, siguen marchándose trabajadores y la población activa, que aumentó de abril y a junio (9.500), todavía cae si se mira un año atrás: 39.300 personas menos.

Es cierto que la ocupación que se crea sigue siendo en buena parte temporal y a tiempo parcial, pero en ambos casos el incremento interanual de los porcentajes es pequeño: del 0,2 puntos porcentuales en los contratos temporales (que son el 18,4%) y del 0,6 en los parciales (son el 16,2%). La contratación indefinida ha crecido de manera destacable en sectores como los servicios (1,9% más) y la industria (6,8%). De hecho, los asalariados con contrato indefinido han aumentado en un año en 60.400 personas y con contrato temporal un saldo de 20.300.

Entre otras cifras positivas llamativas destaca la de hogares con todos los miembros en paro, que cae en 49.700 respecto al año pasado, aunque siguen siendo muchas (233.700); y la subida de las casas donde todo el mundo trabaja: 81.000 más. Sobre el paro juvenil, las cifras mejoran tanto en la franja de 16 a 24 años (una tasa del 46%, 7,2 puntos porcentuales menos que un año atrás), como en la de 16 a 29 (33,9%, 4,6 puntos porcentuales menos).

Una EPA de cifras que mejoran

Total parados: 770.400 (69.800 menos que el trimestre anterior)

Tasa de paro: 20,2%

Población ocupada: 3.040.000 (79.300 más)

Contratación indefinida. 60.400 personas más durante el último año (frente a 20.300 con contrato temporal en 20.300. La contratación indefinida crece un 1,9% en los servicios y un 6,8% en los servicios

Hogares con todos los miembros en paro: 49.700 menos

Hogares donde trabaja todo el mundo: 81.000 más

Paro juvenil: 33,9% (4,9 puntos porcentuales menos en la franja de 16 a 29)

Respecto al paro de larga duración, la EPA muestra que aumenta en porcentaje (3,5 puntos porcentuales en un año) pero cae en personas afectadas (53.800), un fenómeno que tiene dos explicaciones: por un lado es un segmento de los trabajadores que buscan trabajo que lo encuentra a un ritmo más lento; y por otra parte quienes encuentran trabajo son antes quienes llevan menos tiempo en paro. Esto es, entre el porcentaje 61,7% de personas que están en paro desde hace más de un año, es más difícil reincorporarse cuanto más tiempo se lleva en esta situación.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, ha valorado positivamente los datos de la EPA y ha afirmado que "en valores absolutos, la cifra de ocupados es la mejor desde los años 80 y, en relativos, desde 2003". "El segundo trimestre ha sido excepcionalmente bueno para Catalunya", ha dicho. "Estamos ante alguna cosa más que un buen trimestre, es un trimestre excepcionalmente bueno, lo que significa que se confirma que estamos en fase de recuperación", ha manifestado Aregio en rueda de prensa, aunque ha insistido en que los efectos de la crisis todavía tardarán tiempo a desaparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos CC OO y UGT de Catalunya han reiterado que el empleo que se crea es precario y que no es suficiente para reducir una tasa de paro del 20,2%. En un comunicado, CC OO ha alertado de que una de cada tres personas empleadas tiene un contrato a tiempo parcial y una de cada cinco temporal, y ha asegurado que la pérdida de población total y de población activa son la causa del 30% de la reducción del paro. UGT ha afirmado que no puede valorar positivamente los datos de la EPA porque, a su juicio, la reducción de la tasa de paro se debe fundamentalmente a la tónica general de los segundos trimestres que, con la temporada de verano, siempre presentan una evolución positiva (aunque el comentario contrasta con el hecho de que en esta EPA mejora más la industria que los servicios), y ha coincidido con CC OO en que el incremento del empleo "contrasta con la precariedad del mercado de trabajo", ya que también se ha incrementado la temporalidad y la parcialidad.

Catalunya es la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en cifras absolutas respecto al primer trimestre y también respecto al mismo periodo del año pasado, cuando había 138.600  desempleados más que en junio de 2014, un 15,25% más.

En el conjunto de España, el paro ha bajado en 310.400 personas, un 5,2% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, con lo que el número total de desempleados se ha situado en los 5.622.900, su nivel más bajo desde 2006, y la tasa de paro se ha reducido en casi 1,5 puntos hasta situarse en el 24,47%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_