_
_
_
_
_

Cultura da un nuevo plazo para reanudar los trabajos en el Museo Ibero de Jaén

El proyecto quedó paralizado en 2012 por problemas económicos de la anterior empresa

Ginés Donaire
Luciano Alonso habla con el promotor y el arquitecto de la obra.
Luciano Alonso habla con el promotor y el arquitecto de la obra.José Manuel Pedrosa

Primero se dijo que las obras volverían en 2013, más tarde se fijaron para el primer trimestre de este año y ahora la Junta de Andalucía garantiza que será en el mes de septiembre cuando los trabajos en el Museo Ibero de Jaén estarán “a pleno rendimiento”. El que es uno de los proyectos culturales estrella del Gobierno andaluz quedó paralizado en mayo de 2012, según la Junta por los problemas económicos de la anterior empresa adjudicataria.

Sin embargo, también pesaron los recortes presupuestarios del Ejecutivo autonómico, que ha librado para este ejercicio 4,5 millones de euros, aunque todavía deberá emplear más anualidades hasta completar los 24 millones del coste total. 

Las obras del Museo Ibero, el único de este tipo que habrá en España, se paralizaron cuando estaban al 55% de ejecución. Ayer, el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, expresó su confianza en que la infraestructura pueda quedar lista “en un año y medio”.

Eso no significa que el Museo pueda abrir sus puertas a finales de 2015, puesto que se prevé que aún se alargue más en el tiempo el proyecto museográfico, es decir, los contenidos de las seis plantas y los más de 10.000 metros cuadrados de la enorme mole que emerge en el centro de la capital jiennense.

Las obras se paralizaron cuando estaban al 55% de ejecución

“Se inicia la cuenta atrás para un proyecto cultural ilusionante para la Junta y para todo Jaén, que será un referente cultural extraordinariamente novedoso”, indicó Luciano Alonso, que prefirió no mirar a las “dificultades” del pasado y centrarse en el futuro. El consejero dijo que la intención es trabajar paralelamente en el diseño de los contenidos del museo para poder inaugurarlo “lo antes posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la nueva empresa concesionaria, Copcisa, admitieron que se han encontrado una obra que ha “resistido bien” el parón de los más de dos años.

El tiempo de paralización ha obligado a realizar hasta dos modificados del proyecto y a que la Junta se vea obligada a pagar una segunda licencia de obras al Ayuntamiento de la capital (por importe de 71.000 euros), tras expirar la concedida en su día.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se quejó de que no fue invitado por el consejero a la visita al museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_