_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual alerta de la consolidación de los canales pirata

El organismo pide a las Administraciones “más implicación” para acabar con estas cadenas

Antonio J. Mora
Un plató de Canal Sur durante la emisión de un informativo.
Un plató de Canal Sur durante la emisión de un informativo.julián rojas

La implantación de la televisión digital terrestre (TDT) no solo ha multiplicado por cuatro la oferta de canales sino que también ha disparado el número de emisoras que emiten de manera ilegal. Tanto es así que, en Andalucía, las cadenas pirata se han apoderado de más de la mitad del espacio radioeléctrico de las televisiones locales. Así lo denuncia en su último informe el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que expone que de los 155 canales captados en la comunidad 78 son ilegales (50,3%), a junio de 2014. Ante esta realidad, el organismo andaluz ha alertado a las Administraciones de la “consolidación” de estas empresas audiovisuales y les ha reclamado “una mayor implicación” para combatir este problema. A esta irregularidad, el Consejo Audiovisual suma que la mayoría de estos canales está especializado en programas de videncia y erotismo.

Según el informe del CAA, que uno de cada dos canales que se emiten en la comunidad sea pirata demuestra los escasos resultados del proceso de reordenación y regulación emprendido en 2010 para implantar la TDT. Es más, desde entonces, el número de emisoras ilegales en Andalucía ha ido en aumento sin que la Junta haya podido evitarlo: 62, en 2010; 67, en 2011; y 78, en 2012 y 2013. “Se ha producido una consolidación de empresas audiovisuales que operan al margen de la ley sin que los instrumentos disponibles para combatir el problema estén dando resultados”, sentencia el organismo en su informe. En el caso de Andalucía, la responsabilidad en este asunto recae sobre la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia.

Los ingresos por publicidad, una de las claves

El último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) alerta de la consolidación en la comunidad de los canales pirata (el 50,3%). Además de reclamar una mayor implicación de las instituciones para acabar con este problema, el organismo lanza un mensaje "a todos los agentes del sector", principalmente, a los anunciantes. Un mensaje para que no sean cómplicesde esta irregularidad. "Deben abtenerse de contribuir a la existencia de estas empresas contratanto publicidad", reclaman desde el CAA, una petición que traspasa el ámbito privado.

En las aportaciones hechas por el CAA a la mesa del sector audiovisual —que trabaja en la redacción de la futura Ley Audiovisual de Andalucía y en el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz—, el consejo hace extensivo este mensaje a todas las Administraciones. “Dentro de la lucha contra las emisiones ilegales entendemos necesario regular que las Administraciones y, en particular los Ayuntamientos, se abstengan de incluir publicidad en operadores sin título habilitante”, precisa el organismo andaluz en sus propuestas para el plan de ordenación. Asimismo, en el documento —remitido en febrero de este año—, el CAA también propone que la medida afecte a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión. “Evitar que obtengan ingresos por publicidad es uno de los puntos que, desde el consejo, consideramos importantes para acabar con esta práctica”, puntualizan los responsables del informe.

En el análisis de la programación de los 78 canales, además de detectar que la mayoría se centra en contenidos de videncia o erotismo, el Consejo Audiovisual también ha encontrado irregularidades en materia publicitaria. Así, en uno de los canales ocupados en la provincia de Almería (Indalo) se emitió publicidad electoral del PSOE fuera de los bloques gratuitos asignados por la Junta Electoral. La emisión se produjo durante la campaña de las últimas elecciones europeas y supone una infracción, en este caso, del anunciante. Según el consejo, los socialistas ignoraban que estaban contratando publicidad con un canal sin licencia.

Tras apuntar que esta irregularidad se extiende por todas las comunidades autónomas, el informe del CAA reconoce “las dificultades objetivas” a las que se enfrentan las instituciones para poder atajar estas emisiones. “En la mayoría de los casos, es casi imposible identificar quién está al frente de la cadena e, incluso, desde dónde emite. De ahí las dificultades que tienen las Administraciones para poder emprender acciones contra los responsables”, señalan desde el consejo. “Es más, la mayoría emite vía satélite lo que dificulta aún más poder localizarlos”, explican desde el CAA. Aún así, el consejo pide a las instituciones que trabajen conjuntamente para poder “identificar, abrir expedientes sancionadores a las empresas o personas responsables y poner fin a sus emisiones”.

La proliferación de estos canales pirata en la comunidad —que el CAA viene denunciado “reiteradamente” en sus informes anuales— es uno de los puntos que este viernes se tratara en el pleno de la mesa del sector audiovisual. Según fuentes de la consejería, en ella, se darán a conocer nuevas herramientas para “reforzar el control y erradicar” los canales ilegales ya que, apuntan, “la ley estatal es insuficiente”. De esta mesa —creada a raíz de una proposición no de ley aprobada por unanimidad en 2012— saldrán las bases para la futura Ley Audiovisual de Andalucía y el plan de ordenación del sector. En cuanto a los plazos, el Gobierno andaluz prevé aprobar el anteproyecto de la normativa después de verano.

Además de una mayor implicación de los organismos, el Consejo Audiovisual considera esencial que en esta lucha se involucren las empresas suministradoras de la señal de TDT. “Es fundamental que estas compañías antes de dar el servicio reclamen a los interesados la licencia de emisión, pero esto no está ocurriendo, principalmente, porque el fracaso de las previsiones de la TDT ha dejado sin los ingresos previstos a estas empresas”, señalan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el informe del CAA, Huelva es la única provincia andaluza donde, a junio de 2014, no había emisiones ilegales (en 2012, había 4 cadenas). En la otra cara, se encuentran Cádiz (16), Almería (15) y Granada (14). “Es difícil dar una foto fija del número de cadenas pirata por provincia porque puede ir variando en cuestión de días”, precisan desde el Consejo Audiovisual. El CAA tiene repartidos por la comunidad 21 centros de captación de señales que abarcan 20 de las 60 demarcaciones que hay en Andalucía. Esta cobertura representa al 70% de la población.

Pero en su informe, el Consejo Audiovisual no solo denuncia la consolidación de las cadenas pirata sino también que la mayoría de ellas estén especializadas en videncia y erotismo (80,7%). Es más, dichas emisiones no respetan las franjas horarias de protección de menores establecidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, tal y como se demuestra tras haber analizado en 2013 casi 12.300 horas (el equivalente a más de 512 días) de programas y contenidos de estas cadenas. Una situación ya denunciada por el CAA ante el ministerio fiscal.

Como apuntan desde el consejo, estas irregularidades no suponen un delito y solo son consideradas una infracción administrativa que no disuade a estas empresas audiovisuales. Es el caso de Vit Channel —en 2012, en el 55% de las frecuencias invadidas se emitían contenidos difundidos por esta empresa—. Tras una sanción de 132.500 euros impuesta por la Dirección General de Comunicación Social y confirmada por los tribunales, la empresa optó por cambiar de nombre y seguir operando. “En todas estas frecuencias siguieron emitiéndose durante el año 2013 programas de videncia bajo la denominación comercial Aura TV”, señala el informe. Pero en este caso, la actuación ha ido más allá. Vit Channel acumula multas de 3,18 millones y varios de sus canales han sido cerrados. A junio de 2014, los programas de videncia y erotismo se difunden en las cadenas Nacional, Covisual y Data Test, gestionados por empresas estatales que operan en distintas comunidades.

Pero esta irregularidad pasa desapercibida para los ciudadanos. Según el informe, que aporta los datos del Barómetro Audiovisual publicado por el consejo en 2012, el 74,8% de los andaluces ignora que la mayoría de los canales dedicados al esoterismo en horario diurno son ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_