_
_
_
_
_

Primaria y el segundo ciclo de Infantil tendrán su horario de 9 a 17 horas

Cerca de 140.000 alumnos de tres, cuatro y cinco años recibirán lecciones en ingles Los centros podrán reutilizar los libros de texto

Un alumno del colegio público Cervantes de Valencia.
Un alumno del colegio público Cervantes de Valencia.Tania Castro

La jornada escolar de los alumnos de la Comunidad Valenciana del segundo ciclo de Educación Infantil —140.000 niños de tres, cuatro y cinco años— así como de los de Primaria comenzará a las nueve de la mañana y finalizará a las cinco de la tarde. Deberá distribuirse en seis sesiones al día, cuatro de ellas por la mañana y dos por la tarde. Así lo explicitan las instrucciones para el curso 2014/2015 que la Consejería de Educación ha hecho públicas en un comunicado.

Deberá haber un descanso, preferiblemente por la mañana y de un mínimo de media hora, así como otro entre la jornada de mañana y la de tarde, que tendrá que durar al menos dos horas.

La Consejería también informa de que los libros de texto podrán ser reutilizados, aunque la decisión última al respecto es competencia de los respectivos centros. Los alumnos podrán seguir utilizando todos los libros de segundo, cuarto y sexto de Primaria, dado que estos cursos que no se incorporan al nuevo sistema de la LOMCE hasta el curso 2015-16.

Las lecciones deberán distribuirse en seis sesiones al día, cuatro de ellas por la mañana y dos por la tarde

En cuanto a los libros de primero, tercero y quinto, prácticamente todos se podrán reutilizar salvo los de las materias en los que se modifica el currículo: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales —antes agrupadas en Conocimiento del Medio— e Inglés.

Por otro lado, los niños y niñas del segundo ciclo de Infantil se incorporan al sistema de enseñanza plurilingüe. Tendrán exposición al inglés durante un máximo de cuatro horas a la semana, debiendo distribuirse estas en sesiones de 45 minutos a lo sumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La capacidad decisoria de los padres, "limitada"

Otra novedad es la participación de las familias en la evaluación del Proyecto Educativo del Centro (PEC) a través de sus representantes en el consejo escolar del centro. Las propuestas de este deberán ser tenidas en cuenta por la dirección del centro.

No obstante, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia) ha lamentado que en las instrucciones "se limita la participación de los padres en las grandes decisiones de funcionamiento del centro, como puede ser la votación de la Programación General Anual o las aportaciones de las AMPA al Proyecto Educativo de Centro".

Según afirma este colectivo en un comunicado, el PEC no contiene el Plan de Convivencia, puesto que este pasa a formar parte de la PGA, un documento que se revisa anualmente. "En la PGA se recogen aspectos importantísimos del funcionamiento del centro: horario, plan de convivencia, programación didáctica, actividades complementarias, etc. Por lo tanto, la pérdida de capacidad de decisión de las familias respecto a este documento, reduce drásticamente su presencia real y efectiva", han subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_