_
_
_
_
_

Ferrmed tiene “serias dudas” del fin en 2015 del tercer carril

"Sólo tres tramos están en ejecución", advierten desde la asociación pro tráfico ferroviario

Valencia -

La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed, que impulsa el eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, tiene “serias dudas sobre el cumplimiento de los plazos” en las obras del tercer carril, que está previsto que se ponga en funcionamiento en 2015, puesto que “solo tres tramos de la obra se encuentran actualmente en ejecución”.

Representantes de esta asociación multisectorial que defiende un corredor ferroviario que conecte las zonas europeas de mayor actividad económica y logística, se reunieron ayer en el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia para analizar el estado de ejecución de las obras presupuestadas por el Ministerio de Fomento en el Corredor Mediterráneo.

En un comunicado, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, incidió en que, a pesar de que en el calendario trazado por el Gobierno la puesta en marcha del tercer carril está prevista para 2015, la mayoría de los tramos de obra “están licitados y adjudicados, pero sólo tres están en ejecución”. Están en ejecución los tramos de Tarragona-Castellón, Vandellós-Tarragona y Moncófar-Castellón, además de la zona de los alrededores de Valencia.

El secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, puso un ejemplo sobre el retraso de estas obras: “Esta semana se ha publicado en el BOE la convocatoria de un concurso para la compra de traviesas para el tercer carril; si el tercer carril ha de estar funcionando en 2015, no nos salen las cuentas”.

“La cosas se lían”

A propósito del Corredor Mediterráneo, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, insistió en que el Corredor Mediterráneo no puede pasar a un “segundo plano” porque es “prioritario”. Respondió así a la aprobación de las obras en el Puerto de Algeciras para conectarlo con el Corredor Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Corredor Mediterráneo no va a pasar a un segundo plano, lo que pasa que a veces se lían las cosas y se vuelven a liar”, señaló Bonig, que recordó que el Gobierno y la Generalitat “han dicho por activa y por pasiva que el Corredor Mediterráneo es prioritario, y no pueden decir otra cosa porque cuando la Unión Europea estableció los nueve corredores principales uno es el Mediterráneo, y no el Central”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_