_
_
_
_
_

Fallece Emilio Giménez, uno de los arquitectos del IVAM

Fue catedrático de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Valencia

Ferran Bono
Emilio Giménez, primero por la izquierda, junto a los también arquitectos Ignacio Vicens y Manuel Portaceli, en una imagen de 2003.
Emilio Giménez, primero por la izquierda, junto a los también arquitectos Ignacio Vicens y Manuel Portaceli, en una imagen de 2003.SANTIAGO CARREGUÍ

Emilio Giménez Julián ha fallecido a la edad de 82 años Fue el arquitecto, entre otros proyectos, del edificio original del Instituto Valencià d'Art Modern (IVAM), junto con Carlos Salvadores, y el autor de la remodelación que se llevó a cabo en el museo en 2000, en colaboración con Julián Esteban Chapapría. Además, fue uno de los primeros profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que fue refundada en los años 60 del pasado siglo. Posteriormente ganó la cátedra.

Fue maestro de varias generaciones de arquitectos valencianos. Uno de ellos fue Vicente González Móstoles, miembro actual del Consell Valencià de Cultura. "Emilio Giménez era un hombre de una cultura excepcional. Tanto en el sentido amplio del término, como en el más específico de su profesión. Recibía por correo la revista Architectural Design que nos dejaba consultar, en una época en que no era fácil acceder a publicaciones internacionales. Mantenía un trato cercano con los alumnos. En su estudio, conocimos, por ejemplo, el primer proyecto de Norman Foster", rememora Móstoles.

Culto, melómano, inquieto, elegante, Giménez no rehuyó participar en los debates ciudadanos y arquitectónicos de la ciudad desde una perspectiva progresista y comprometida. Fue uno de los 200 arquitectos que firmaron un escrito crítico con el plan municipal de prolongar la avenida Blasco Ibáñez por el barrio de El Cabanyal y con el informe del propio Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, que sostenía la tesis de que la intervención no era expolio.

Amigo de arquitectos como Juan José Estellés y Manuel Portaceli, y de artistas como Alfaro o Monjalés, Emilio Giménez recibió en 2010 el premio a toda su trayectoria otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Dos años antes había dejado de impartir sus clases.

La consejera de Cultura, María José Català, ha mandado un nota en la que expresa sus condolencias por la pérdida y destacado su "compromiso y "trayectoria, que han contribuido al prestigio de la Universidad Politécnica de Valencia".

Emilio Giménez falleció a consecuencia de varias complicaciones tras padecer dos ictus. Será incinerado (a las 17.45 horas) este jueves, 24 de julio, en el tanatorio municipal de Valencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_