_
_
_
_
_

Gipuzkoa dio un millón a una entidad sin respetar los principios de contratación

El informe general de 2012 refleja que la Diputación ha cumplido "razonablemente"

San Sebastián -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha destacado que la Diputación de Gipuzkoa llevó a cabo en el ejercicio 2012 la adjudicación de un contrato privado de patrocinio publicitario a una entidad deportiva por un millón de euros, "sin que se respeten los principios legales que deben regir la contratación administrativa".

EL TVCP ha dado cuenta de esta irregularidad en su informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su Organismo Autónomo y Sociedades Públicas, correspondiente al ejercicio 2012.

En el apartado de legalidad, el tribunal emite una opinión general sobre la actuación de la Diputación guipuzcoana, en la que se indica que se ha cumplido "razonablemente" con la normativa vigente, excepto por las salvedades que se concretan en el propio informe.

De este modo, en relación con los ingresos fiscales, el TVCP informa del incumplimiento del plazo máximo establecido en el Reglamento de Recaudación para la resolución de las solicitudes de aplazamiento de deudas tributarias por 34,7 millones de euros, aproximadamente, lo que supone "la no fijación de un plan de pagos ni la exigencia de las correspondientes garantías".

Reconoce "una sensible mejora del resultado presupuestario respecto a 2011"

En relación con los gastos de personal, la entidad destaca la percepción del abono en diciembre 2012, tanto por el personal eventual como los empleados funcionarios y laborales del "Complemento Retributivo por pérdida del poder adquisitivo" de una mensualidad completa por importe de 5,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma, asegura que "incumplió el RDL 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, relativo a la supresión, tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público".

En la fiscalización de la contratación administrativa, las salvedades se centran también en la adjudicación de dos servicios por procedimiento negociado sin haber dado publicidad a la licitación y, por último, la contratación de diversos servicios y suministros por 3,6 millones de euros "eludiendo los requisitos relativos al procedimiento de adjudicación".

En relación a las subvenciones, el TVCP subraya la concesión por el Consejo de Diputados de subvenciones directas por importe de 1,6 millones de euros a entidades locales, empresas, instituciones sin ánimo de lucro y entidades públicas, "sin haber quedado suficientemente acreditado que concurran las causas previstas en la legislación que justifiquen el recurso a dicho procedimiento".

Sobre la Cuenta General, el TVCP emite una opinión favorable, excepto por unas salvedades motivadas, fundamentalmente, por ajustes contables que disminuyen el Remanente de Tesorería en 85,3 millones de euros y por la falta de desglose de algunas cuentas de inmovilizado.

El informe fiscaliza, además, el Organismo Autónomo y las cuatro Sociedades Públicas Forales y la opinión del TVCP es "favorable" con algunas salvedades puntuales, entre las que destaca en el apartado de personal la relativa al abono en diciembre de 2012 de un "Complemento Retributivo por pérdida del poder adquisitivo" de una mensualidad completa por importe conjunto de 1,1 millones de euros "incumpliendo el RDL 20/2012".

En el apartado de Análisis Financiero se destaca que la recuperación de los ingresos, la contención del gasto y la reducción de las inversiones han propiciado "una sensible mejora del resultado presupuestario respecto a 2011".

También se informa sobre el endeudamiento dispuesto al cierre el ejercicio 2012, que asciende a 453,2 millones de euros para la Diputación y 815,5 millones de euros para Bidegi, S.A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_