_
_
_
_
_
coche eléctrico

Un directivo de Hiriko, convertido en asesor de Erkoreka en 2013

EH Bildu denuncia que el vínculo demuestra el "pasteleo del PNV con las personas que impulsaron Hiriko gracias al dinero público”

Una de las personas responsables de las empresas creadas para comercializar el coche eléctrico Hiriko, José Ramón Fernández de Mendiola, que ocupó un cargo de directivo hasta que el proyecto quebró en abril de 2013, ha trabajado hasta esta semana como asesor del consejero de Justicia, Josu Erkoreka, encargado de lo relacionado con el área de la informática de la administración de justicia. Fernández de Mendiola dejó su trabajo en Hiriko DM un mes antes de sumarse a la administración autonómica, en primavera de 2013, como muestra su perfil en las redes sociales.

EH Bildu, uno de los partidos que más se ha centrado en las empresas del coche eléctrico en la comisión de investigación de Epsilon e Hiriko y especialmente en el vínculo entre las compañías y las personas responsables de ellas con el PNV, reclamó ayer la comparecencia de Erkoreka para explicar su relación con el exasesor.

Para el portavoz de la coalición sobre ambos proyectos automovilísticos fallidos, Igor López de Munain, que Fernández de Mendiola saltara a la administración autonómica pocos días después de dejar Hiriko es "un caso más de puertas giratorias, de gente que va pasando por diferentes puestos y cargos, en la empresa privada y en la administración, a veces incluso sin que tengan ninguna relación con su formación académica y profesional, y siempre con un denominador común: relación directa con el PNV y retribución en base a fondos públicos. Para nada es casualidad la presencia de personas relacionadas con el PNV en un proyecto privado, como era Hiriko, pero financiado con dinero público".

Según ha publicado hoy el diario Gara, Fernández de Mendiola renunció a su cargo este martes después de que el departamento constatara que el asesor no había cumplido con el artículo 8 de la Ley de Incompatibilidades de la comunidad autónoma, ya que esta obliga a declarar las actividades laborales que se ejerzan durante su vinculación con la gestión pública. El ya exasesor empezó su relación con el Ejecutivo en mayo de 2013, pero en octubre de ese mismo año se sumó como miembro del consejo de administración de la sociedad HUB Gasteiz International 2025, empresa liderada por Iñigo Antia, exconcejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y uno de los responsables de Hiriko.

La destitución de Fernández de Mendiola es un paso "lógico" para la coalición, que critica la "evidente falta de control del Ejecutivo en relación con el cumplimiento o incumplimiento de la ley que regula las actividades del personal a su servicio". Pese a esto, López de Munain asegura que el cese "no debe desviar la atención de lo verdaderamente importante”, el "pasteleo del PNV con las personas que impulsaron Hiriko gracias al dinero público”.

El vehículo eléctrico que finalmente no se comercializó recibió 16 millones de euros en ayudas públicas, dos de ellos del Gobierno vasco y el resto de la administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_