_
_
_
_
_

Siete de cada diez jóvenes quieren una consulta sobre el autogobierno

La disolución de ETA y la entrega de sus armas es decisivo para la convivencia, según la inmensa mayoría de los consultados

El País

Los jóvenes vascos tienen muy claras sus posiciones políticas. Es la conclusión más inmediata del informe Retratos de Juventud, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco y sobre datos relativos al año anterior. Así, la inmensa mayoría demanda para los próximos años una consulta sobre autogobierno, entiende que la disolución de ETA y la entrega de sus armas es determinante para la convivencia y entre sus simpatías, los menores de 30 años apuestan por EH Bildu. Además, hay coincidencia en situar la lucha contra el desempleo como la principal prioridad en la acción del Gobierno vasco.

La encuesta ha sido realizado a lo largo del pasado año tras efectuar 2.165 entrevistas a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Sus respuestas se han comparado con las de 4.975 personas mayores de 30 años, preguntadas también sobre los mismos temas.

Los jóvenes conceden 7,8 puntos sobre 10 a la disolución y entrega de las armas por parte de ETA como elementos clave para avanzar en el proceso de paz. En una puntuación similar (7,4), apuntan la necesidad del reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo, que se avale el derecho a decidir del pueblo vasco y la puesta en marcha de un proceso de diálogo liderado por el Gobierno vasco con todas las fuerzas políticas y sociales.

Para los jóvenes, el autogobierno es una apuesta de futuro en un porcentaje de exigencia (71 %) superior al que muestran los mayores de 30 años (60 %). Además, el 35 % de los jóvenes está a favor de la independencia frente al 24 % de los mayores de 30 años.

Iñigo Urkullu es el mejor valorado por delante de Patxi López

En cuanto a las preferencias políticas, EH Bildu y PNV acaparan las respuestas. Los jóvenes entre 15 y 29 años muestran su simpatía por la coalición soberanista con una nota de 4,3, por delante del PNV con 4 puntos. La situación se invierte entre los mayores de 30 años, que ven al PNV como el partido más valorado (4,5), mientras EH Bldu es segundo con 3,4 puntos. En la relación de partidos no se ha preguntado por nuevas formaciones como Podemos ya que el estudio se realizó antes de su puesta en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el mejor valorado con un 48 % entre los más jóvenes y un 58 % entre quienes superan los 30 años. A continuación figura Patxi López (34 y 39 %, respectivamente); Laura Mintegi (28 y 31 %); Arantza Quiroga (13 y 20 %) y Gorka Maneiro (7 y 11 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_