_
_
_
_
_

La defensa de Otegi recurre a Estrasburgo la sentencia del Constitucional

Rechazo mayoritario en Euskadi a la condena que mantiene en prisión al dirigente abertzale

El País
Los dirigentes de Sortu, Marije Fullaondo y Joxean Agirre, durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián.
Los dirigentes de Sortu, Marije Fullaondo y Joxean Agirre, durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián.Javier Etxezarreta (efe)

Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, ha anunciado su intención de recurrir a Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna contra su condena por el caso Bateragune.

Esta decisión jurídica se une al rechazo mayoritario recogido en Euskadi contra el contenido de esta sentencia. Desde el Gobierno vasco al PSE-EE, además de Sortu y el sindicato ELA, que configuran la mayoría política y sindical, han criticado el fallo del TC y, sobre todo, cuestionan el significado de mantener en la cárcel a personas "que han apostado por soluciones políticas plenamente legalizadas y ya consolidadas", en referencia a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Goirizelaia ha afirmado que, primero, les tienen que notificar la sentencia porque, en la propia resolución que les han remitido, les explican que le trasladarán la sentencia en próximos días, aunque sin especificar cuándo. Por ello, ha apuntado que, una vez que analicen la sentencia, evidentemente, el siguiente paso que existe, "terminada la vía interna", es interponer recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En base a la sentencia del TC, Otegi, encarcelado en octubre de 2009, tendría que terminar de cumplir la pena de seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por integrar Bateragune, junto a otras cuatro personas, al entender que era "la encargada por ETA de diseñar una estrategia política de acumulación de fuerzas soberanistas". Para el Constitucional, el TS no vulneró ni el derecho al juez imparcial ni la presunción de inocencia, ya que el tribunal contó con prueba de cargo "válida y suficiente" contra Otegi.

Idoia Mendia reconoce que la sociedad vasca no entendió desde el principio este caso

Por su parte, el Gobierno vasco ha pedido que "se corrija" la "situación anómala" que supone mantener en prisión al exportavoz de Batasuna, así como al resto de condenados por el denominado caso Bateragune. Para el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, "el mantenimiento en prisión es un hecho que debe corregirse". "Es incongruente que permanezcan en prisión personas con responsabilidades políticas públicas condenadas por desarrollar actividades políticas antes ilegalizadas, y ahora plenamente legales y consolidadas", asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, lamenta la decisión adoptada por el TC porque supone "una oportunidad perdida para corregir una situación anómala" que "nunca debería haberse generado".

Desde Sortu, la sentencia se ubica en la "estrategia de combate al independentismo" del Estado y ha advertido de que la formación abertzale no va a renunciar a "ninguna de las oportunidades que todavía estén abiertas para enmendar esta sentencia a todas luces injusta y desproporcionada", entre las que ha citado el recurso en el Tribunal de Estrasburgo.

Los representantes de Sortu Marije Fullaondo y Joxean Agirre han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la decisión del TC, que interpretan como una "decisión política que obedece a una estrategia de Estado", la cual "se basa en la negación de la realidad nacional vasca y de los derechos que nos asisten como pueblo". "Estrategia que se sirve de la negación, del autoritarismo para combatir con todas las armas al independentismo vasco", ha agregado.

Para Sortu, todas las decisiones que se están adoptando en torno a este sumario "son inexplicables jurídicamente, laminan los derechos fundamentales que les asisten a los condenados" y solo se entienden desde "el impulso político propiciado por los enemigos de la paz, que son los que diseñan y ejecutan cada uno de los pasos que se están dando en este caso".

A su vez, el sindicato nacionalista ELA ha calificado de "vergüenza", la sentencia del Tribunal Constitucional que mantiene en la cárcel a Otegi. El comité ejecutivo de la central liderada por "Txiki" Muñoz ha criticado la sentencia, por considera que con la misma "se prueban,una vez más, las carencias democráticas de un estado, el español, en el que no hay un poder judicial independiente".

ELA considera que el Constitucional es "simple y llanamente una extensión del PP que, en todos los órdenes, hace aquello que el Gobierno espera del mismo". Para este sindicato, "si este tipo de sentencias siempre han sido injustas, hoy resultan repugnantes, y vuelven a poner en evidencia que el PP es un obstáculo para el proceso de normalización política en nuestro país".

Desde el PSE-EE, su candidata a secretaria general, Idoia Mendia, ha destacado que la sociedad "no entendió muy bien" el caso en su momento y que ahora eso "se ha hecho más notorio". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha indicado que el caso Bateragune "no ha sido tranquilo desde su inicio", al igual que no lo fueron, en su opinión, "ni la sentencia ni los recursos presentados", y ha afirmado que no sabe si la decisión adoptada este martes por el pleno del Constitucional de mantener a Otegi y al resto de condenados en prisión "va a ayudar en algo".

Ha señalado que los condenados por el caso Bateragune ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, por lo que, según ha dicho, "si han empezado su proceso de inserción social, quizá deberían estar en la calle".

Por el contrario, el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha defendido  la decisión del Tribunal Constitucional. "Es correcta. Otegi y sus amigos están bien donde están. Es importante que estén bien presos. Es de justicia y nos alegramos", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_