_
_
_
_
_
Ayudas sociales

De Andrés se suma a Maroto y critica a los nigerianos que reciben ayudas

"Hay colonias enteras de inmigrantes que se benefician de ayudas y no se están integrando”

Lejos de intentar calmar los ánimos tras la polémica generada por las declaraciones del alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, sobre los inmigrantes y las ayudas sociales, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha ahondado en el discurso lanzado por su compañero de partido. De Andrés ha respaldado a Maroto en una entrevista en Radio Euskadi, donde no solo ha señalado a marroquíes y argelinos, sino que ha cargado también contra la población nigeriana.

El diputado general ha asegurado que mientras el 7% de los autóctonos cobran la principal ayuda social, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), esto ocurre en el 3% de las personas de origen chino, mientras que “el 70% de la población nigeriana está cobrando”. Son los únicos datos aportados por De Andrés y se trata de porcentajes erróneos. El diputado ha trasladado a la RGI unos porcentajes aportados por el Ayuntamiento de Vitoria que se refieren a atenciones de los servicios sociales de base de esta institución, que no tiene en su cartera de servicios la RGI, que corresponde a Lanbide. El Servicio vasco de Empleo no realiza estadísticas en función de la nacionalidad, pero sí habla de regiones. Teniendo en cuenta África subsahariana, y cruzando los datos de senegaleses y nigerianos empadronados en Vitoria, el porcentaje de este colectivo que percibe la RGI no supera el 50%.

“Llegamos tarde”, ha resaltado en todo caso, al debate sobre la inmigración en Euskadi, “ha fracasado el sistema de integración con el sistema de garantía de ingresos”.

Según el máximo responsable institucional de Álava, hay “colonias enteras de inmigrantes que se benefician de ayudas y no se están integrando”. De Andrés ha cargado contra los “sectores de la población que se están enquistando como perceptores” de la RGI pero, al ser preguntado sobre si deben dejar de cobrar los parados autóctonos que no terminan de lograr un empleo, ha esquivado dar una respuesta concreta y ha insistido en que “la población nigeriana vive de la RGI”, algo que ha considerado “paternalismo injusto y no integración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_