_
_
_
_
_

Òmnium logra llevar al Liceo por vez primera la Nit de Santa Llúcia

La gala literaria estrenará el premio Frederic Roda de teatro

Carles Geli

A diferencia de otras instituciones musicales como el Palau de la Música Catalana (escenario de los Fets del Palau de 1960), el Liceo no ha sido prolija en grandes manifestaciones de catalanismo cívico-político, quizá porque históricamente ha sido parnaso musical de la burguesía menos catalanista. El 22 de diciembre romperá con ello y de manera simbólicamente sonada: acogerá la 64ª Nit de Santa Llúcia, la gran velada literaria de las letras catalanas, que desde 1961 organiza Òmnium Cultural, hoy referente del soberanismo.

“El Liceo quiere estar cerca de la gente en esta nueva etapa”, apuntó ayer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, sin especificar si se refería al coliseo lírico que preside Joaquim Molins o al momento político, en el que destacó el papel de Òmnium como “sinónimo de compromiso con Cataluña y que canaliza hoy los anhelos de los catalanes que queremos decidir nuestro futuro”, en referencia a la consulta soberanista del 9 de noviembre. No es sólo retórica: la celebración de la gala literaria ha tenido acomodo en el Liceo gracias a la cesión por parte del consistorio del espacio por la prerrogativa que tiene como administración consorciada del coliseo.

“Es un año muy especial y estamos contentos por celebrarlo en Barcelona y en uno de los mejores lugares de la ciudad”, dijo Muriel Casals, presidenta de Òmnium, feliz de la coincidencia del simbólico escenario con el Tricentenario de la caída de Barcelona.

La Nit de Santa Llúcia se realizó entre 1951 y 1971 en la capital catalana; desde que entonces iniciara su itinerancia por Cataluña ha recaído en ocho ocasiones más en la ciudad. La velada en el Liceo verá, amén de los clásicos premios como el Sant Jordi o el Carles Riba, el nacimiento de otro, el Frederic Roda de Teatre, en recuerdo del fundador de la Agrupació Dramàtica de Barcelona y subdirector del Institut del Teatre, entidades convocantes. Será el mejor dotado de Cataluña (20.000 euros) para un texto inédito y comportará su publicación, traducción y llegada al escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_