_
_
_
_
_

Mas condena al ejército de Israel por bombardear Gaza “y todas las violencias"

El presidente de la Generalitat dice que le "horrorizan y escandalizan" los ataques a los palestinos y los atentados terroristas.

Los diputados de ICV-EUiA muestran carteles a favor de Palestina.
Los diputados de ICV-EUiA muestran carteles a favor de Palestina.Albert Garcia

Artur Mas modificó ayer su tradicional condescencia con la política de Israel hacia el pueblo palestino y condenó los bombardeos que protagoniza el ejército de aquel país en la franja de Gaza, con 3.752 heridos y 620 muertos, una tercera parte niños.

“Yo condeno toda la violencia, la del ejército israelí, evidentemente que sí, si es lo que usted quiere oír. Y también cuando los palestinos matan israelíes gratuitamente, también lo condeno”, aseguró el presidente de la Generalitat en el Pleno del Parlament de este miércoles. El líder de ICV Joan Herrera le había conminado poco antes a condenar los bombardeos indiscriminados y le recordó que hace dos semanas CiU votó en contra de solicitar a Israel que reconociera la Corte Penal Internacional así como de reclamar a aquel Estado que cesara en el “castigo colectivo”, y que se paralizaran los acuerdos con empresas e instituciones que participen en la ocupación y colonización ilegal de los territorios palestinos.

Mientras hablaba Herrera, los diputados de Iniciativa-Esquerra Unida, exhibieron carteles a favor de Palestina. Mas afeó la actuación con el argumento de que para él “los muertos son muertos iguales a un lado y otro y eso no está en los carteles”. Después remachó que los ecosocialistas condenaban solo “determinados tipos de violencia y que otras las pasan por alto”.

La complicidad de Mas hacia el Estado de Israel se visualizó el pasado mes de noviembre, cuando visitó aquel país durante varios días y no mantuvo ningún encuentro con representantes de la Autoridad Nacional Palestina. En ese viaje le acompañaba el alcalde, Xavier Trias, quien tampoco puso los pies en Gaza, la ciudad con la que está hermanada Barcelona desde 1997, al igual que lo está con Tel Aviv, ciudad de Israel.

Miquel Iceta, del PSC, también condenó los bombardeos, pero no preguntó a Mas por ello. Sin embargo, el presidente de la Generalitat recogió el guante y volvió sobre el tema. “Me horroriza y me escandaliza”, dijo, en referencia a “lo que está pasando en Gaza” y cuando “hay algún joven israelí” muerto en atentado terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_