_
_
_
_
_

La Fapac critica la “inacción” de Rigau ante la pobreza infantil

Las familias lamentan que no se haya estudiado el efecto de los desahucios en los menores

“El Departamento de Enseñanza no ve que la problema infantil es el principal problema educativo que existe actualmente”. Así de contundente habló ayer Álex Castillo, presidente de la Fapac, que agrupa las AMPA catalanas. Castillo criticó la “inacción” por parte de la consejera Irene Rigau ante esta problemática, ya que considera que no se destinan los recursos suficientes a becas comedor. El curso pasado se concedieron unas 67.000 ayudas, un 4% más, igualando así los niveles de 2010. Pero en este tiempo el índice de pobreza infantil alcanza el 26%, así que la Fapac considera que se deberían triplicar las becas para cubrir todas las necesidades.

Castillo también criticó que no se “haya tomado seriamente” cómo afectan los desahucios a los niños ni cuántos de estos se ven afectados por los lanzamientos. “La pobreza infantil es una autopista hacia el fracaso escolar. No se puede pensar que la escuela sirve solo para enseñar Matemáticas”, deploró Castillo.

El Departamento, por su parte, recuerda que se han incrementado las becas comedor, “se ha garantizado la equidad en las ayudas” al unificar los requisitos de concesión en los 40 consejos comarcales y que se ha otorgado directamente a las escuelas las becas para libros de texto. “Una cosa es criticar y otra la evidencia”, remachó Enseñanza.

La Fapac también alertó de un desfase entre la oferta y la demanda de estudios postobligatorios, ya que en los últimos años ha crecido mucho las solicitudes para cursar ciclos formativos, pero las plazas no han aumentado en igual proporción. Según los datos de la entidad hay 1.400 personas en listas de espera para estudiar FP media en Barcelona y 2.700 en la superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_