_
_
_
_
_

La oposición exige la dimisión del alcalde de El Ejido tras su imputación

Gabriel Góngora declara mañana ante el juez acusado de blanqueo por un pelotazo urbanístico

El alcalde popular de El Ejido, Francisco Góngora en un acto en 2010.
El alcalde popular de El Ejido, Francisco Góngora en un acto en 2010.FRANCISCO BONILLA

Los cuatro grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de El Ejido reclamaron ayer al alcalde, Francisco Góngora (PP), que dimita tras ser imputado por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad en documento público y un delito contra la Hacienda pública. Góngora comparece mañana ante el juez al igual que su hermano José Gabriel Góngora y el padre de ambos, Gabriel Góngora, implicados en el pelotazo urbanístico que permitió lucrarse a la familia gracias a la supuesta información privilegiada y recalificación de los terrenos adquiridos por los tres, según la acusación del juez Francisco José Domínguez.

Góngora cometió presuntamente estos delitos entre los años 2000 y 2007 en diversas operaciones de compraventa de terrenos mientras era concejal de Urbanismo a las órdenes de Juan Enciso, encarcelado por la Operación Poniente. Ayer el regidor se limitó a defender su inocencia y criticó que la oposición “aproveche” este caso para desgastar su imagen y enturbiar su gestión.

El PP arropa a Francisco Góngora y replica que “se ha hecho lo correcto”

El Partido de Almería (PAL) —escindido del PP con Enciso a la cabeza—, que propició la investigación judicial tras presentar una denuncia en 2011 en el Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido, exigió a Góngora que renuncie a la alcaldía si tras prestar declaración el próximo viernes el magistrado mantiene su imputación. “El PAL le pide que una vez que haya testificado ante el juez, si sigue imputado, deje el sillón de alcalde de este municipio. Debe hacer honor a esa transparencia y honorabilidad que ha llevado a gala todos estos años y ha pedido, en numerosas ocasiones, al resto de los partidos políticos”, señaló la portavoz Joaquina García.

El PAL denunció ante la justicia el pelotazo urbanístico protagonizado por Góngora al comprar en 2000 con la mercantil Agrícola Euro Alpujarra unos terrenos rústicos que se recalificaron a suelo urbanizable dos años después. La operación tuvo, supuestamente, un beneficio de 1,2 millones cuando Agrícola Euro Alpujarra vendió el terreno en 2004. Pero esta compraventa no se escrituró hasta 2007, casualmente el mismo día que la sociedad vendedora compraba a la sociedad compradora (Murgi Edificaciones) unos locales en el Bulevar de El Ejido a bajo precio.

El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, cerró filas en torno al alcalde de El Ejido y quiso expresar el respaldo total de su partido hacia el regidor imputado. “Desde el punto de vista de Paco Góngora y desde el punto de vista del Partido Popular a nivel local, regional y a nivel del PP en general estamos totalmente tranquilos. Le han llamado a declarar como imputado. En cualquier momento nos pueden llamar a cualquiera. Pero ahora hay que demostrar esa imputación. Por qué se ha hecho, qué motivos y qué delito”, afirmó Amat. Sobre la imputación de Góngora, el alcalde popular de Roquetas de Mar añadió: “Paco Góngora va tranquilo, con la conciencia tranquila y sabiendo que lo que se ha hecho ha sido correcto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La Audiencia insta a un juzgado a investigar al alcalde de El Ejido
La juez envía a prisión a Enciso por el saqueo de las arcas del municipio
Enciso abandona por su imputación y los resultados electorales

El PSOE de El Ejido, a través de su secretario general, Tomás Elorrieta, pidió también la dimisión de Góngora. “Hace unos años asistimos a un episodio vergonzante de nuestra historia local, la Operación Poniente, un caso de corrupción muy grave, del que todavía no conocemos toda su extensión, y uno de cuyos principales imputados, Enciso, es un alcalde que primero fue del PP y luego del PAL. Ahora, nuevamente, estamos frente a otro alcalde del PP que puede estar implicado en otro caso de corrupción. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento y los ciudadanos de El Ejido han tenido ya bastante, por lo que, si el señor Góngora realmente está imputado, debe dimitir con la mayor brevedad posible”.

El portavoz del grupo municipal de UPyD El Ejido, Francisco Fernández, se manifestó en términos similares: “Si fuera coherente con su forma de actuar no seguiría ni un minuto más como alcalde de este municipio, ya que hace unos años era él quien pedía la dimisión del anterior alcalde por estar imputado en unos delitos muy similares a los que hoy se le atribuyen a él”.

La coordinadora de IU en El Ejido, Ángeles Fernández, se sumó a la petición de renuncia de Góngora. “Las mujeres y hombres de El Ejido no merecemos tener de nuevo un alcalde en el punto de mira de la justicia y que se valió de su posición de concejal de Urbanismo para dar un pelotazo urbanístico, anteponiendo su interés personal al interés general de este municipio”. El PP gobierna El Ejido con mayoría absoluta de 13 ediles sobre un total de 25 concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_