_
_
_
_
_

Nieto critica de nuevo a la Junta con una carta a los ciudadanos

El alcalde de Córdoba acusa al Gobierno regional de la subida de las tarifas del agua

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y presidente de la Empresa Municipal de Aguas.
José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y presidente de la Empresa Municipal de Aguas.juan manuel vacas

El alcalde de Córdoba y presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), José Antonio Nieto (PP), abre un nuevo frente de lucha con la Junta. Y lo hace como hace tres años, firmando una propuesta de carta dirigida a los abonados del servicio de agua en la que se denuncia el canon de mejora que impuso el Gobierno andaluz en 2011.

Nieto dijo este miércoles que la carta que va a remitir a los cordobeses “el consejo de administración” de dicha empresa pública tendrá un texto “técnico, no político”, estará redactada por el secretario de Emacsa e informará sobre el hecho “objetivo” de que la subida que notarán en el recibo del agua no es achacable al Ayuntamiento, sino a la Junta. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que el canon solo supondrá “40 céntimos más para una familia con un consumo medio” y que, además, se destina a “mejorar las infraestructuras hidráulicas”.

La carta de Nieto responde de nuevo a la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía, un impuesto de mejora de infraestructuras hidráulicas ideado para pagar las obras de mejora de los municipios con menos recursos. Emacsa incorporaba a partir de entonces una cuota fija de un euro al mes por vivienda más otra variable en tres tramos de consumo y otro especial para industrias.

Mensaje técnico

Con el nuevo incremento de las tarifas, debido según Nieto al cobro del canon del Gobierno andaluz, el presidente de Emacsa manda un nuevo mensaje explicativo. Pero es más suave que el de 2011, que tenía una fuerte carga política acusando a IU y PSOE del incremento. En el borrador actual se ofrece una crítica más técnica, sin citar a los partidos, aunque con la misma profundidad. “Para el año 2015 (...) Emacsa no subirá sus tarifas (...) pese a lo cual podrá comprobar un sensible incremento en los recibos como consecuencia de la aplicación del canon de mejora, incrementado al 100% por imperativo legal”. Sobre este canon, recuerda Nieto en el borrador, “se ha intentado infructuosamente su no aplicación, máxime dada la difícil situación económica”.

La nueva carta irá al próximo Consejo de Emacsa para su aprobación y posterior envío a los usuarios. Esta acción sigue la estela de otra mucho más dura que envió en septiembre de 2011 denunciando el mismo canon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_