_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de Loquillo a la ópera de la mano de la Compañía Lírica Ópera y Orfeón de Sevilla

Loquillo en concierto, en el Teatro Calderón de Madrid.
Loquillo en concierto, en el Teatro Calderón de Madrid. Claudio Álvarez

MÁLAGA

El rock patrio

Tres de los mejores exponentes del rock patrio se reúnen la noche del sábado 26 de julio en el Auditorio de Málaga (21.30) para ofrecer un concierto que recorrerá los últimos 40 años del género a través de canciones que se han convertido en auténticos himnos generacionales.

Loquillo, M Clan y Burning llegan a Málaga con la gira del Festival Rock FM, trío al que acompañará en el escenario el grupo Iberia Sumergida, que rendirá tributo a otra formación que marcó una época en los años 90: Héroes del Silencio.

Trabajador incombustible, Loquillo ha permanecido treinta años en el panorama de la música del país sin dejar de sorprender a nadie. Presenta su último trabajo, Creyente, veintiséis nuevas canciones que el cantante catalán intercalará con algunos de sus clásicos como Cadillac solitario, El hombre de negro, La mataré o Feo, fuerte y formal.

M Clan presentará Arenas movedizas, un directo lleno de rock y rythm & blues, en el que la banda que lidera el cantante Carlos Tarque interpretará además algunos de los temas más destacados de su carrera, como Maggie despierta o Carolina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Burning ha dado un paso al frente y tras 10 años sin publicar nuevos temas edita su nuevo trabajo bajo el título Pura Sangre, el décimo sexto trabajo de una carrera que dura ya 40 años. Johnny Cifuentes, miembro fundador de la banda, y los suyos harán sonar sus nuevas composiciones sin dejar atrás clásicos inmortales como Mueve tus caderas, Esto es un atraco o Qué hace una chica como tú en un sitio como éste, entre otras.— Sergio Mellado

CÁDIZ

Los jueves más flamencos de Cádiz

Marina Heredia.
Marina Heredia.

Hay un clásico veraniego que no falla en Cádiz. Al menos, de momento. En sus 32 años de historia los Jueves Flamencos que organiza la peña Enrique El Mellizo ha traído a los más grandes a cantar a la capital gaditana. Siempre ha sido un homenaje a los cantes de esta tierra sin renunciar a resumir propuestas de otros lares. Y, por eso, la cantaora gaditana, Mariana Cornejo, siempre era una invitada indispensable. Encima del escenario o, entre el público. Este año, el primero desde su muerte, se le rinde homenaje.

La cita arrancó el pasado jueves 24 con la actuación de María del Mar Fernández, Jesús Castilla y Cancanilla de Málaga. Este jueves 31 acercará los cantes de tres jerezanos destacados Jesús Méndez, Lorenzo Gálvez Ripoll y Ezequiel Benítez, que actuarán acompañados por el baile de la Piñona y las guitarras de Manuel Valencia y Pascual de Lorca.

El 7 de agosto el escenario del Baluarte de la Candelaria, sede habitual de estos jueves flamencos, acogerá el canto de La Tobala y los gaditanos Miguel Rosendo y Anabel Rivera. Al baile, estarán Naim Real y Lourdes Florido, con la guitarra de Pedro Sierra y Juan José Alba. Justo una semana después, el 14 de agosto, llenará el escenario nombres muy en alza en el flamenco actual como son David Palomar, de Cádiz; Joaquín de Sola, de San Fernando; y Guadiana, de Badajoz. El baile lo podrán Juan Ogalla y las guitarras, Rafael Rodríguez Cabeza y Víctor Rosa.

El fin de fiesta, el 21 de agosto, estará protagonizado por la granadina Marina Heredia, junto el chiclanero Antonio Reyes, el gaditano Emilio Florido y el algecireño José El Pañero. La coreografía será del grupo de Juan Andrés Maya y las guitarras las pondrán Keko Baldomero, José de Pura y Jerito.

Esta cita, organizada por la Peña Enrique El Mellizo, subsiste gracias al apoyo de organismos como el Instituto Andaluz de Flamenco. Todos los conciertos comienzan a las 22.30 con un precio de entrada de 15 euros. En cada uno de ellos habrá menciones a Mariana Cornejo. Para que no se note tanto su ausencia.— Pedro Espinosa

Ensayos de La serva padrona.
Ensayos de La serva padrona.

SEVILLA

Ópera con precios populares

En La Dolorosa hay religiosos, enredos, amor y óleo. Entre los pentagramas de esta zarzuela se escurrió también el sufrimiento. Fue inevitable porque su compositor, José Serrano, tuvo la desgracia de perder a su hijo. La vivencia se filtró por los poros de esta partitura y aún hoy hace vibrar el tímpano de sus oyentes cuando se representa. Con esta obra la Compañía Lírica Ópera y Orfeón de Sevilla se estrena en versión concierto este sábado a las 22.00 en la VI edición de las Noches de Verano en el Palacio de la Buhaira.

El martes será el turno del Stabat Mater de Pergolesi, una de las composiciones sacras más conocidas del compositor italiano y el miércoles continúa la zarzuela con una selección de Los claveles y La del manojo de rosas también verisón concierto. La ópera hará una primera toma de contacto con el recital homenaje a la ópera de Verdi el jueves 31.

Vicente Benavente, director de la agrupación, ha dado un paso más con respecto al programa del año pasado. En 2013 la compañía acercó la lírica al público de Sevilla con recitales en los que incluyeron una selección de las arias y romanzas más conocidas. Esta vez se han atrevido incluso con Rigoletto. Eso sí, en versión de cámara y los fragmentos más populares, porque para escenificar una obra de estas magnitudes se necesita espacio y presupuesto, según el director.

El proceso ha sido "duro e intenso", ha explicado Benavente. Ahora queda esperar a ver la acogida por parte del público, y si es buena el año que viene igual se atreven con otros títulos también conocidos. Este drama de Verdi se representará el viernes 1 de agosto. La que sí se podrá ver completa será La serva padrona, una pieza que Pergolesi concibió como un itermezzo, obra cómica que se representaba en los entreactos de una ópera seria. La compañía se despedirá de Buhaira el domingo 3 con un concierto de bandas sonoras.

Los que esgrimen como principal argumento para no ir a representaciones de ópera y zarzuela que es cara, ya no tienen excusa. ¿El precio? 10 euros cuesta la entrada normal y ocho para estudiantes, jubilados, parados y grupos de más de 15 personas. El recital homenaje a Verdi será gratuito hasta completar aforo.— Virginia López

El grupo Elefantes.
El grupo Elefantes.

ALMERÍA

Un directo a pie de mar 

La banda barcelonesa Elefantes ofrece en la noche del viernes, en el Paseo Marítimo de la barriada de San Miguel de Cabo de Gata, un concierto enmarcado dentro del Almería Summer Festival. No estarán solos en la cita, que comenzará a las 22.00, sino que estarán acompañados de Cyan, una de las bandas de pop-rock del momento. “Cuando tocas en sitios así, cerca de un espacio protegido, con el mar, salen conciertos especiales porque el lugar es inspirador”, dice Shuarma, vocalista y compositor de Elefantes. Tras el paréntesis creativo que anunciaron allá por 2008 el grupo volvió a unirse, a finales de 2013, y cuentan con un nuevo trabajo titulado El rinoceronte. 11 nuevas canciones que recogen todo lo que ha sido Elefantes en el pasado y también con perspectiva de futuro. En el concierto de este viernes interpretarán cinco o seis temas del nuevo disco, sin olvidar las canciones previas a su parón, como Piedad, Que yo no lo sabía o Al olvido, que tienen grandes posibilidades de sonar.

Por su parte Cyan, joven banda formada en 2008 y que en cinco años ha grabado tres álbumes, apunta maneras para convertirse en alternativa sólida para los seguidores de otros grupos consolidados como Vetusta Morla, Supersubmarina o Lori Meyers. Cyan se caracterizan, sin embargo, por añadir pasajes más extensos de rock alternativo a su faceta pop.— M. J. L. D.

GRANADA

La música de uno de los más veteranos

El festival de música Parapandofolk, uno de los más veteranos de la comunidad, llega a su 24 edición con polémica por el cartel de su programación y la financiación institucional. Pese a ello, Íllora (Granada) será el punto de encuentro este fin de semana para los amantes de esta música. La muestra ofrece en esta ocasión un programa reducido pero no menos interesante y variado que años atrás. En total, 20 conciertos en ocho escenarios diferentes que animan el fin de semana de Íllora y alrededores.

El viernes comienza la programación con la actuación de Kepa Junkera (País Vasco) y Melech Mechaya (Portugal). El sábado es el turno de La Jambre (Jerez) y Aulaga Folk (Cáceres). Ya el domingo llega el flamenco con Joselito Montoya, Ángeles Fernández, Miguel el de la Tolea, José Luis Hernández y Jesús de María.

Una de las características de este festival es la descentralización de sus actividades. Así, además de los conciertos del fin de semana, hay talleres de danza y otras actuaciones y trasnoches en diversos puntos de la comarca. Para los principales conciertos la entrada sigue siendo gratuita. La cita es a las 22.30 en el patio del antiguo instituo.— Valme Cortés

JAÉN

Música celta en Chiclana de Segura

Luar Na Lubre.
Luar Na Lubre.A. APARICIO

La banda gallega más internacional, Luar Na Lubre, es el plato fuerte de la cuarta edición del Festival de la Encomienda, que se celebra del 25 al 27 de julio en Chiclana de Segura. La música celta de este grupo, creado en 1986, sonará el sábado en la plaza de la Constitución de esta pequeña localidad (22.00), que se transforma durante todo el fin de semana en una villa medieval. Los gallegos están de gira presentando su último trabajo discográfico, Sons da Lubre nas noites de Luar, un recopilatorio de sus 28 años de vida. Luar Na Lubre son toda una referencia en la música folk y de tradición oral. Su proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros de esta comunidad así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega. El grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos y cuenta con nueve premios concedidos por la SGAE y por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Otra de las novedades del Festival de la Encomienda es el espectáculo de Esgrima Escénica que ofrecerán recreadores de La fragua de Vulcano, de Valencia. Un montaje que se mezclará con romances y coplas que protagonizarán los grupos que tomarán las estrechas y empinadas calles de esta villa durante el fin de semana. Ginés Donaire

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_