_
_
_
_
_

El PP sale en tromba en defensa de los ‘bous al carrer’, como seña de identidad

Tres dirigentes populares critican la propuesta de Esquerra Unida de prohibir la fiesta

Varios dirigentes del PP han salido en tromba a defender los bous al carrer, como una seña de identidad del pueblo valenciano y a manifestar su rechazo a la propuesta de Esquerra Unida de prohibir las fiestas. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que el compromiso de la Generalitat con los bous al carrer es "total y vamos a protegerlos y ampararlos sin complejos". Según el conseller "esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatut y en eso vamos a trabajar, tanto en sede parlamentaria como en cualquier otro ámbito, diciendo las cosas bien altas y bien claras".

Luis Santamaría ha asegurado que esta mañana todavía no se había registrado ninguna Proposición No de Ley (PNL) en el parlamento valenciano para reclamar la prohibición de los bous al carrer por su peligrosidad.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado, por su parte, que los bous al carrer son "una fiesta arraigada, forman parte de la cultura del pueblo valenciano" y ha equiparado pedir su prohibición, con hacer lo mismo en Navarra con sus sanfermines.

En un encuentro con los medios, Castellano se ha declarado "contrario" a la propuesta de la diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló de prohibir esa festividad taurina, aunque ha remarcado que cualquier opinión y propuesta es "legítima". López apunta que ha habido en siete años 22 muertos y 4.500 heridos. Por eso, reclama a las Cortes su abolición y si no, que se convoquen referendos en los municipios.

El delegado del Gobierno y exconsejero de Gobernación y Justicia -departamento que tiene las competencias para este tipo de acontecimientos- ha argumentado que los bous al carrer representan "uno de los festejos populares más arraigados en la historia de la Comunidad Valenciana" con más de 6.000 fiestas, la primera de España en estas celebraciones.

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Jorge Bellver, ha denunciado que la izquierda "ataca tradiciones y fiestas populares como los bous al carrer porque desprecia la cultura valenciana en su conjunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se puede ir contra las tradiciones ni se puede atacar la cultura de municipios que llevan muchos años celebrando sus fiestas, adaptándose a las nuevas normas pero manteniendo su esencia", ha señalado Bellver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_