_
_
_
_
_

La justicia remata la jubilación de los médicos y personal sanitario a los 65 años

Una sentencia anula de nuevo la previsión de la Generalitat del retiro obligatorio

Ignacio Zafra
La consejera de Educación y nueva portavoz del Consell, María José Català, entre los titulares de Sanidad y Hacienda.
La consejera de Educación y nueva portavoz del Consell, María José Català, entre los titulares de Sanidad y Hacienda.Mònica Torres

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha enmendado este martes por completo la decisión de la Generalitat de forzar a los médicos y demás personal sanitario a jubilarse a los 65 años. Los jueces ya habían anulado la orden de la Generalitat que contenía el retiro obligatorio al llegar a esa edad por contradecir normas jerárquicamente superiores. Y este martes hicieron lo mismo con el desarrollo de la previsión recogida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias. La razón, la misma: el instrumento elegido por el Gobierno valenciano carece del “rango normativo apropiado” para regular un aspecto ya está establecido por el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud, que permite a los médicos alargar su vida laboral hasta los 70 si superan un examen sobre sus aptitudes.

María José Catalá, portavoz del Consell, afirmó que el Ejecutivo autonómico aún no ha decidido si recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. Y que despejará la duda “en los próximos días”, después de que la Abogacía de la Generalitat haya analizado las sentencias.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior anuló la previsión del retiro forzoso a raíz de un recurso del sindicato CSIF. Y condenó a la Generalitat a readmitir a los médicos que se han visto afectados, algo menos de un millar, y a abonarles las retribuciones que dejaron de percibir desde ese momento. El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas solicitó la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, para que explique las consecuencias que los fallos tendrán sobre la Generalitat.

El diputado y portavoz de sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, manifestó su “satisfacción” por la decisión. “La orden supuso dolor para muchos y buenos profesionales a los que obligó a jubilarse cuando estaban en plenas condiciones para seguir prestando sus servicios a la sociedad”, afirmó. Subías dijo que la Generalitat consideró “únicamente criterios de ahorro económico, no la calidad y cualificación de los profesionales”.

La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, celebró también la anulación de la jubilación obligatoria a los 65, que permitirá a sanitarios “con gran experiencia y conocimientos” seguir ejerciendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_