_
_
_
_
_

Willy Ramos expone en el Centro del Carmen su obra más reciente

El artista afincado en Valencia expone en el Centro del Carmen su obra más reciente

Una de las esculturas de la exposición de Willy Ramos.
Una de las esculturas de la exposición de Willy Ramos.

El artista colombiano Willy Ramos expone en el Centro del Carmen, desde el pasado viernes y hasta el próximo 28 de septiembre, la muestra La memoria del color, compuesta por 45 óleos, dibujos y esculturas de madera y hierro seleccionados de entre sus creaciones más recientes.

Según explicó el propio artista en rueda de prensa, la exposición recoge su "esencia colombiana", pero también su parte más valenciana, con el color como "hilo conductor".

"Todo está vivo, ya que todo despide energía", y aunque "hay bastantes cosas en blanco y negro, yo las veo, sin embargo, llenas de color".

"El espectador tiene que poner mucho de su parte" a la hora de visitar la exposición, según asegura, porque de lo contrario "puede ver únicamente un amasijo de hierros", y recomienda del mismo modo, que se lean sus obras como si fueran novelas, ya que "intentan contar una historia".

El artista, que prepara esta muestra desde hace aproximadamente un año para celebrar su 60 cumpleaños, rechaza calificarse como "maduro", aunque asegura que se siente "un artista asentado".

Recuerda con ilusión su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, que se encontraba ubicada en ese momento en el mismo lugar que acoge ahora esta nueva exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También explica que "esencialmente" se siente un dibujante y que, aunque empezó a hacer esculturas "como en broma", hasta el momento ha concluido unas 70.

"Cada formato posee unas características concretas, los cuadros son más mentales, las esculturas más para tocar y sentirlas", explica.

Preguntado por sus influencias, asegura que "Velázquez está siempre en todos los pintores del siglo XX, ya que todos queremos hacerle un homenaje".

Además, resalta también la importancia del cubismo en la pintura del siglo pasado, y afirma que cuando pinta "es algo que va saliendo, que lo llevas dentro", y que por ello, se plasma en sus obras.

Por otra parte, el colombiano reconoce que en algunos de los cuadros "pueden verse paisajes que recuerdan al jardín botánico de Valencia o las playas del Saler", pero que nunca pierde la esencia de su tierra, y que su arte tiene también una influencia del pensamiento oriental, de "la esencia taoísta".

En general, le gusta que sus obras "desprendan felicidad, pero debajo de cada una de ellas hay una gran estructura, con muchas horas de trabajo detrás", ya que afirma que "sin trabajo no hay nada" y que "la inspiración no existe".

A la presentación acudieron el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y el comisario de la exposición, Eduardo Alcalde, que alabaron la figura del artista y su recorrido profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_