_
_
_
_
_
POLÉMICA INSTITUCIONAL SOBRE LAS VACACIONES FISCALES

Bizkaia pone el reparto de la multa como ejemplo de “respuesta de país”

EL PSE exige al PNV que se responsabilice por una “frivolidad de 30 millones”

Pedro Gorospe

La foto fraccionada de cada diputación reclamando lo suyo ha dado paso a un “acuerdo básico” en el que todas las instituciones bendicen que el Gobierno asuma la parte mayor de la multa, el 70%, es decir, 21 millones de los 30. No están de momento al 100% de acuerdo en el cómo, pero es cuestión de matiz. El caso es que las tres diputaciones, cada una de diferente color político, no se van a oponer en el Consejo Vasco de Finanzas de hoy, siempre que el Gobierno pague y lo haga pronto, aunque el discurso político del PNV y del PP difiera sustancialmente del que practica la izquierda abertzale en este asunto. El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, hizo ayer una lectura integradora de cómo evolucionan las cosas, frente a la de socialistas, EH Bildu y los sindicatos vascos que se niegan a que el reparto de la multa cierre el capítulo de las vacaciones fiscales.

Remetería dijo que el acuerdo que sellarán hoy en Vitoria es un ejemplo de “respuesta de país”, y agradeció directamente al Gobierno vasco el ejercicio de “solidaridad” que ha practicado dando ese paso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Rementeria criticó que la administración central no haya ejercitado la “bilateralidad” que requería la ocasión, y frente a ese incumplimiento del Concierto por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que incluso propuso una vía de reparto que atribuía a Álava el 65% de la multa, “las administraciones que componen el entramado institucional de Euskadi vamos a dar una respuesta como país”. Una respuesta que “se va a vislumbrar mañana \[por hoy\] en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, y la respuesta como país es que el 70% corresponderá al Gobierno vasco y el 30% restante a las diputaciones forales”, argumentó. El PSE-EE, sin embargo pidió respuestas con nombres y apellidos y exigió que “den la cara” los responsables políticos del PNV y del PP por el “estropicio” de una multa que “van a tener que pagar los ciudadanos”.

hay demasiada prisa por pasar página” dijo Larraitz Ugarte

El responsable económico de la Ejecutiva socialista, Javier Lasarte, dijo que “lo mínimo exigible es que estas personas, algunas de cuales se sentarán en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, —en referencia al diputado de Bizkaia José Luis Bilbao— asuman públicamente su responsabilidad y admitan que se equivocaron al seguir una estrategia suicida”. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, se sumó a ese tipo de análisis y denunció que hay “demasiada prisa por pasar página”. En su opinión habría que determinar cuáles son las responsabilidades políticas ante una de las mayores multas impuestas por la UE y criticó. “Parece que hay prisa por pasar la página a este capítulo, pero para cerrar bien este libro habría que determinar quién impulsó las vacaciones fiscales y quién se empeñó en que no se devolvieran esos dineros”, añadió. “Cuando accedimos a la Diputación actuamos de manera diametralmente opuesta y pedimos la devolución y ahora parece que el único problema es el reparto. Debemos acordar también todo lo demás”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_