_
_
_
_
_
TRANSPORTE

Gipuzkoa prevé que el billete único en todo Euskadi funcione en 2017

Una experiencia piloto permitirá utilizar la misma tarjeta este septiembre en los tranvías de Bilbao y de Vitoria y en los autobuses de San Sebastián

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha declarado esta mañana que la institución foral prevé que el billete único de transporte para toda Euskadi entrará en vigor en 2017.

Ayer el pleno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa dio "un primer paso" aprobando una puesta en marcha de un proyecto piloto en Gipuzkoa que, a partir del próximo mes de septiembre, llevará a cabo Dbus, la empresa municipal de transportes. Según explicó el director de Transportes del Gobierno vasco, el nuevo sistema permitirá utilizar de manera indistinta las tarjetas Mugi, Barik y Bat en los tranvías de Vitoria y Bilbao, y ahora en los autobuses de Dbus de San Sebastián.

Ugarte ha dicho que las instituciones están trabajando en el desarrollo del "master plan" que el Gobierno vasco impulsa para el plan de "interoperabilidad de billete único". Las prueba piloto de los tres territorios formarán parte de un proceso "largo" y permitirán comprobar si la tarjeta única es "viable o no".

Por otro lado, la portavoz ha aprovechado para valorar los "espectaculares" resultados del último semestre de Lurraldebus, el operador guipuzcoano de buses interurbanos, que ha notado un "aumento general" en el uso de todas las líneas de la compañía. Concretamente la compañía vasca ha incrementado un 6,24% en número de viajeros con relación al mismo periodo de 2013, una mejoría que se repite desde 2010, en el que ha pasado de 19 a 21 millones de usuarios. Además, Ugarte ha señalado que desde el año 2011 han detectado un crecimiento del 8% Ugarte ha atribuido este crecimiento a "la inversión que en este ámbito" ha realizado el gobierno de Bildu. Un logro "poco habitual teniendo en cuenta la tendencia de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_