_
_
_
_
_

Erkoreka propone que el encuentro con Rajoy sea antes del parón veraniego

Asegura que hay cuestiones "urgentes" que resolver más allá de las cuestiones vinculadas al final de ETA

El lehendakari quiere una reunión con Mariano Rajoy que se celebre “a la mayor brevedad” y a poder ser antes del parón vacacional. En medio de anuncios de encuentros entre Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, que se celebrará la próxima semana, Iñigo Urkullu quiere que Euskadi esté en la agenda del Gobierno central. El portavoz vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado a Rajoy que haga un hueco a la comunidad autónoma en la agenda “antes de ir a Galicia” porque hay cuestiones que resolver cuanto antes.

El listado de aspectos a tratar versa sobre “los ocho departamentos” del Gobierno de Vitoria, ha detallado Erkoreka, que ha defendido que también hay aspectos vinculados a los retos sobre la paz y la convivencia, aunque sin reiterar en la misiva remitida a Rajoy la hoja de ruta propuesta en materia de política penitenciaria para los presos de ETA o el plan de paz del Ejecutivo vasco, porque son documentos, ha resaltado, que son conocidos por el presidente.

Entre los aspectos que ha citado como urgentes, ha destacado la necesidad de convocar la Junta de Seguridad, en la que se consensuan las decisiones relacionadas con la Ertzaintza –el Gobierno central ha reclamado al vasco que frene la OPE de la policía autonómica, algo que Euskadi ha rechazado- o con la actualización del Cupo, una de las grandes asignaturas pendientes para la comunidad autónoma.

Sobre el próximo encuentro entre Mas y Rajoy, Erkoreka ha indicado que el lehendakari hace un “planteamiento autónomo” y “no le ha remitido la carta a Rajoy porque se vaya a reunir con Mas”. Sobre ese encuentro, el portavoz ha señalado que “ojalá sirviera para desbloquear un asunto que genera en Cataluña mucha inquietud” y ha solicitado al Ejecutivo central que adopte un “planteamiento más abierto, que se aparte de la defensa a ultranza del marco constitucional” y adopte posturas más posibilistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_