_
_
_
_
_

Euskadi rechaza la batería de nuevos recortes propuestos por Montoro

Erkoreka: "la mayoría de la sociedad vasca si digo que no está por la labor de renunciar a cotas de autogobierno y de poder”

El portavoz, Josu Erkoreka, y la consejera Cristina Uriarte, en la Lehendakaritza este martes.
El portavoz, Josu Erkoreka, y la consejera Cristina Uriarte, en la Lehendakaritza este martes.l. rico

El Gobierno vasco “no reivindica ni se identifica con ninguna” de las 255 medidas remitidas por el Ejecutivo central a los autonómicos para reducir el déficit en las comunidades, un documento que, ha subrayado, que ha nacido de las propuestas de algunos gobiernos autonómicos y del propio Ministerio de Hacienda.

El portavoz Josu Erkoreka, ha criticado las medidas, entre las que se encuentran diversos copagos sanitarios o el aumento de las ratios en la escuela, y ha asegurado que en la administración autonómica hay “preocupación con respecto al aprovechamiento por parte del Gobierno central de la coartada de la crisis económica para adoptar medidas recentralizadoras que están laminando las competencias”. Esta es precisamente una de las cuestiones que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere tratar en un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno, una solicitud en la que también se incorporan las cuestiones relacionadas con la paz y la convivencia y sobre la que aún no ha obtenido respuesta.

Erkoreka cree que el equipo de Mariano Rajoy está adoptando un “perfil peligroso” para quienes defienden el autogobierno, con un discurso y con medidas “revestidas de racionalidad”. “Estamos francamente preocupados”, ha insistido. En las últimas semanas, el enfrentamiento se ha recrudecido, tras el recurso del Gobierno central contra la OPE de la Ertzaintza, cuyas pruebas ya ha sido efectuadas, y tras una resolución del Tribunal Constitucional contra la legislación vasca de EPSV, tras un recurso del Gobierno de Madrid.

Su denuncia, ha dicho el portavoz, se lanza “sin perjuicio de que otras comunidades quieran devolver sus competencias”. “Yo sí creo que hablo de la mayoría de la sociedad vasca si digo que no está por la labor de renunciar a cotas de autogobierno, y de poder”, ha incidido.

El Gobierno vasco actual y el anterior se han sumergido en una batalla judicial contra reales decretos ley aprobados por el central que acotan el margen de maniobra de la administración vasca, en cuestiones como la educación, la salud o la función pública. Lakua “no va a tolerar que estrategias recentralizadoras acaben con el autogobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_