_
_
_
_
_

Baltar ve positivo el fallo judicial que desmonta las razones de su ERE

El presidente de la Diputación de Ourense insiste en el ahorro económico pese a que supone medio millón de euros más en indemnizaciones

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante un brindis en la presentación de 20 etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante un brindis en la presentación de 20 etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014.Brais Lorenzo (EFE)

José Manuel Baltar insiste en las razones de ahorro para justificar el ERE que aplicó a 25 trabajadores temporales de la Diputación de Ourense y que tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) como el Tribunal Supremo al que recurrió consideran “no ajustado a derecho” basándose, precisamente, en que no queda demostrada la justificación económica. Con este despido colectivo el presidente de la institución ourensana pretendía ahorrar en torno a 800.000 euros anuales en personal pero el alto tribunal le obliga a indemnizar con 45 días por año trabajado —y no por los 25 con los que los despidió— a los extrabajadores, lo que supone el desembolso de medio millón de euros más a las arcas provinciales en este año.

Pese a ello, Baltar hace hincapié a través de un comunicado de prensa en que el expediente de regulación “fue una necesidad y un acierto” considerando que “supone un ahorro de 165.000 euros este año y de 758.000 a partir de 2015”. Apelando a estas cifras, valora “positivamente” la sentencia que desmonta su planteamiento economicista.

El presidente ourensano muestra su satisfacción porque el TS no admitió la nulidad que reclamaba CC OO y la institución no queda obligada a readmitir a los despedidos. Baltar “lamenta”, sin embargo, que el alto tribunal español no considerase acreditada la causa económica y concluye que esa “interpretación del Supremo puede tener el efecto de premiar la mala gestión”. Deduce que si la Diputación, “con una reducción de ingresos”, continuase gastando e incurriese en déficit “estaría autorizada a llevar a cabo los despidos”.

El hijo-heredero del exbarón del PP gallego (pendiente de sentencia por un presunto delito de prevaricación basado en el enchufismo) insiste en corregir a su padre. Baltar Blanco sostiene que si no hubiera reducido los gastos de personal la institución se habría visto “obligada a asumir más recortes o a multiplicar la deuda hasta extremos insostenibles”. Junto a ello, entiende que la sentencia “deja claro” que la tramitación del expediente y la negociación colectiva previa a los despidos “fueron totalmente correctas” y que el criterio empleado para seleccionar a los despedidos “se ajustó a la ley, sin que se produjese ningún tipo de discriminación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_