_
_
_
_
_

Unió pide al alcalde convergente de Torredembarra que dimita

El partido quiere un gobierno de consenso

Convergència i Unió (CiU) se resquebraja en Torredembarra. Este martes los democristianos han pedido la dimisión del alcalde del municipio, Pere Font, de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), quien fue designado el 14 de julio a pesar de estar imputado por delitos contra la administración pública y de no obtener ningún voto a favor en el pleno. El comité ejecutivo local de Unió en Torredembarra pide la renuncia de Font de sus cargos para poder “constituir un gobierno de consenso, sin personalismos, sin buscar intereses electoralistas como estamos viendo estos días”, critica la formación en un comunicado. Font nombró a dos ediles de CDC, Rosa Maria Guasch y Santiago Ardèvol, como únicos integrantes junto a él de la junta del gobierno local.

Unió justifica esta petición por la “situación excepcional” que vive el municipio desde el 26 de junio. Ese día Font fue detenido por la Guardia Civil junto al entonces alcalde, Daniel Masagué (CiU) y otros cinco ediles del equipo de gobierno por presunta corrupción en el Consistorio. Todos se encuentran en libertad provisional, imputados, incluidos dos regidoras de Unió; Paquita Felguera y Èlia Rodríguez. “Unió y las dos regidoras que representan esta formación en Torredembarra siempre hemos mostrado nuestra disposición a facilitar la gobernabilidad del municipio”, argumentan los democristianos. Prueba de ello, añaden, es que Felguera, cuando ejercía de alcaldesa accidental en substitución de Masagué, delegó sus funciones en el teniente de alcalde Enric Grangel, del PSC. “Rodríguez dio su voto a Grangel como alcalde, porque consideramos que Torredembarra necesita un gobierno amplio, consensuado y no provisional, que pueda tener la fortaleza de llegar a las próximas elecciones municipales”, relata Unió. Grangel no obtuvo suficientes apoyos en el pleno, con lo que Font, candidato de la lista más votada en los últimos comicios, pasó a ser designado alcalde automáticamente sin ningún voto a favor, ni el suyo propio.

Las dos ediles de Unió en Torredembarra no renunciarán a sus actas de regidoras “porque quieren reafirmar su inocencia y continuar defendiéndose”, avanza UDC. Además, Unió recalca que la petición de renuncia a Font no significa excluir a CiU de las “decisiones”. “Al contrario, frente a la imposibilidad de articular una alternativa por parte de la oposición, tal y como se demostró en el último pleno, Unió considera que prioritario contar con el partido más votado y se ofrecerá para participar y consensuar cualquier decisión”, concluye el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_