_
_
_
_
_

La Audiencia de Castellón prevé un aumento de recursos contra desahucios

El presidente, Marco Cos, constata un aumento de casos por la ley de custodia compartida

El presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco Cos, prevé un aumento de los recursos de afectados por ejecuciones hipotecarias a raíz de que el Tribunal Europeo haya fallado contra la legislación española y dictado que éstos sí pueden interponer un segundo recurso contra el desahucio. Marco, que preside la Sección Tercera, que llevó el asunto a Luxemburgo, ha explicado que desde ahora los afectados podrán llegar hasta la Audiencia y que, además, no habrá un efecto disuasorio porque este trámite no está expuesto a las tasas judiciales.

Ha explicado además que la resolución europea solo afecta a los particulares y no empresas. “Si el ejecutado es no consumidor, como sucede en esta época de crisis con muchos hipotecados, en este caso no cabe recurso. Por ejemplo, una empresa cerámica que haya hipotecado su nave no puede recurrir”, ha apuntado.

El magistrado ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar el balance de la actividad de la Audiencia durante el primer semestre del año. Marco ha destacado el “importante” aumento de los asuntos civiles en materia de familia, un incremento que ha atribuido a la entrada en vigor de la Ley Valenciana de Custodia Compartida.

Así, en el primer semestre de 2014 se registraron en la Audiencia 179 asuntos civiles en materia de familia e incapacidades, lo que supone un aumento del 84,6 % respecto al segundo semestre de 2013 y del 30,7 % en relación al primer semestre de ese mismo año. "La ley permite la revisión de todas las situaciones ya establecidas, que ya han sido sentenciadas por los tribunales conforme a la norma anterior. Esa es la razón, o la más importante, de este aumento de la litigiosidad que llega a la Audiencia", ha concretado.

El presidente de la Audiencia se ha referido al reparto de la carga de trabajo entre las tres salas a raíz del descenso de asuntos civiles por el "efecto disuasorio" de las tasas. En este sentido, ha recordado que el 7 de febrero de esto año se acordó que el 15% de asuntos civiles (no relacionados con familia e incapacidades) que atendía la sección primera pasarán a la tercera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_