_
_
_
_
_

Un fondo de 5 millones para ayudar a “consolidar” nuevas empresas

Un total de 3.301 empresas nacieron en Euskadi durante 2013, lo que supone un crecimiento del 6,7% en relación con 2012

La consejera Arantza Tapia, al presentar el plan interinstitucional de apoyo a la actividad emprendedora.
La consejera Arantza Tapia, al presentar el plan interinstitucional de apoyo a la actividad emprendedora.l. rico (EL PAÍS)

El Gobierno vasco pondrá a disposición de los emprendedores un fondo de capital semilla dotado de 5 millones de euros con el objetivo de contribuir al crecimiento y consolidación de sus nuevos proyectos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora y busca evitar que las empresas superen las dificultades inherentes a las primeras etapas.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, anunció esta iniciativa durante la jornada de presentación del citado plan celebrada este lunes en la sede administrativa de Lakua. Al acto asistieron cargos del resto de departamentos del Gobierno vasco, las Diputaciones Forales, centros de empresas e innovación y empresarios.

Tapia abrió la jornada y subrayó que un total de 3.301 empresas nacieron en Euskadi durante 2013, lo que supone un crecimiento del 6,7% en relación con 2012 y el mejor dato desde el inicio de la crisis económica. Este buen dato está teniendo continuidad este ejercicio con un aumento todavía más intenso, del 7,8%, entre los meses de enero y mayo.

La consejera Tapia ve razones para el optimismo, pero pide cautela

"Y a todo esto se suma que, atendiendo al último Informe de Evolución del Tejido Empresarial de Confebask, el saldo neto de empresas, diferencia entre creadas y desaparecidas, empieza a dar datos positivos en los últimos meses", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la titular del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se trata de datos que "invitan al optimismo", aunque precisó que hay que mantener la cautela sabiendo que "todavía hay camino por recorrer y debemos seguir trabajando para mejorar el ecosistema emprendedor y contribuir a la generación de nueva actividad, riqueza y empleo". Y la planificación de este trabajo, indicó, se encuentra plasmada en el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora.

Tapia explicó que este plan contempla iniciativas para "trabajar más y mejor con las fuentes y caladeros donde se originan las ideas e iniciativas emprendedoras innovadoras y de base tecnológica. Me refiero a los centros tecnológicos, universidades, en definitiva, a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con los que vamos a establecer más dinámicas de colaboración".

Un segundo eje del plan será ayudar a las nuevas iniciativas empresariales no sólo a nacer, sino a crecer y consolidarse, y con este fin se crea un fondo capital semilla dotado de 5 millones de euros. Prestigiar la figura del emprendedor y el empresario, y fomentar la colaboración entre empresas para lanzar nuevos proyectos son otros de sus objetivos.

Finalmente, Tapia aseguró que van a seguir trabajando para caminar hacia una mayor coordinación interinstitucional, una mayor simplificación de trámites para el emprendedor y una mayor aportación de valor en forma de un apoyo integral y coherente en todas las fases del emprendimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_