_
_
_
_
_

Patxi López ofrece una “dedicación absoluta” a la Ejecutiva de Pedro Sánchez

No niega la posibilidad sugerida por el secretario general de Gipuzkoa de que pueda ser el presidente del PSOE

Patxi López y Pedro Sánchez en su reunión en Ferraz.
Patxi López y Pedro Sánchez en su reunión en Ferraz.Juan M. Espinosa (EFE)

Patxi López afianza sus posibilidades de disponer de un puesto de relevancia en la primera Ejecutiva del PSOE que liderará desde el próximo domingo su secretario general, Pedro Sánchez. El hasta ahora líder de los socialistas vascos ha reconocido a sus más próximos que a partir de septiembre -fecha en la que abandonará su cargo de secretario general del PSE-EE- dispondrá de "dedicación absoluta" para "ayudar" en las tareas del partido.

Esta indicativa reacción se ha producido tras mantener una reunión con Sánchez en la sede socialista de Ferraz y poco después de que Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas guipuzcoanos hubiera adelantado en una entrevista en Radio Euskadi su "convencimiento" de que López pudiera ser "un buen presidente" del PSOE. "Es un hombre de valía importante y que lo ha demostrado en Euskadi. Tiene un capital político que el PSOE debería aprovechar. Le veo siendo activo en el partido y teniendo un puesto de relevancia en la nueva dirección", ha dicho Arriola, principal valedor de Sánchez en el País Vasco.

No obstante, en la dirección del PSE-EE se niega que exista "cualquier ofrecimiento" y que para responder a la posibilidad de la presidencia del PSOE en sustitución de José Antonio Griñán -relevo que no se contemplaba hasta ahora- "primero se lo tienen que proponer" y eso "no ha ocurrido todavía", han reconocido estas fuentes.

Más información
“Necesitamos un congreso de unidad, no fallido como fue el de Sevilla”
López: “Lo que ha hecho Díaz en Andalucía es lo que necesita el PSOE”
Susana Díaz: “Patxi López será lo que quiera ser”
López no optará a liderar el PSOE a pesar de que se siente “con fuerzas y ganas”

Preguntado por si Sánchez le ha trasladado su intención de que forme parte de la Ejecutiva y en qué puesto, López no lo ha desvelado y tampoco ha querido aclarar si le gustaría ser presidente del partido, pero sí ha recalcado que le ha garantizado que está "para ayudar a este proyecto y al nuevo secretario general", que será quien "decida" qué papel tiene. López se ha mostrado convencido de que el nuevo secretario general va a hacer una Ejecutiva que refleje la "unidad" que necesita el partido y que sea "fuerte".

Lo que le preocupa al secretario general, ha dicho López,  es avanzar en la "cercanía y la confianza" de los electores para que el PSOE "vuelva a ser el referente de la izquierda", ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro entre Sánchez y López se había retrasado por razones familiares del dirigente vasco. Tras haber mantenido un contacto telefónico al día siguiente de las elecciones a secretario general del PSOE, ambos acordaron reunirse este lunes en Ferraz ya que el exlehendakari no podía desplazarse por la operación de rodilla a la que ha sido sometida su madre, en Bilbao.

López conoció a Sánchez durante la campaña de los candidatos a las primarias. El secretario general del PSE-EE mantuvo una intencionada neutralidad, a pesar de que siempre se ha asociado a Eduardo Madina con el núcleo duro del aparato socialista en Bizkaia y en buena parte de la dirección de Euskadi. No obstante, aprovechando la visita de Sánchez a Bilbao para explicar su programa como candidato, López cenó con él en un céntrico restaurante.

Tras anunciar su retirada de las primarias, López mantuvo una entrevista en Sevilla con Susana Díaz, donde ambos dirigentes ahondaron en sus relaciones políticas. Fuentes socialistas admitieron que la presidenta andaluza había incluido al líder del PSE-EE en el grupo de confianza que debería acompasar la nueva etapa que iniciará el PSOE tras su inmediato Congreso Extraordinario.

Este lunes, López se ha limitado a reiterar que está "a disposición" del futuro líder del PSOE, Pedro Sánchez, como "cualquier militante" lo está "siempre", y ha expresado su voluntad de "ayudarle" en lo que el futuro secretario general de los socialistas decida, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_