_
_
_
_
_

La Feria de Abril presenta sus números por primera vez en 43 años

La celebración dejó un beneficio neto de 133.000 euros y solo recibió una subvención del Ayuntamiento de Barcelona

Camilo S. Baquero

La pasada Feria de Abril de Cataluña facturó un total de 494.000 euros y dejó de beneficio neto de 133.000 euros. La Fundación FECAC hizo público ayer el balance económico del evento, un hecho inédito en los 43 años de historia de la feria. El Ayuntamiento de Barcelona, con 70.000 euros, fue la única Administración que subvencionó la celebración este año.

La falta de transparencia de la versión barcelonesa de la fiesta sevillana siempre ha sido uno de los puntos negros de la feria. De hecho, la fiscalía investiga por malversación de fondos a Francisco García Prieto, histórico presidente durante 27 años de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC). La organización es bicéfala: la fundación es titular del convenio con el Consistorio que hace posible la realización del evento y la federación es propietaria del nombre. Esta última es dirigida por Daniel Salinero.

La fundación explicó que gastó 317.000 euros en seguridad, limpieza, sanidad e instalaciones. El casi medio millón de euros de ingresos provienen de los espacios comerciales y patrocinios, atracciones y venta de productos. Antonio Gamero, presidente de la fundación, explicó que de cara al próximo año está previsto que se “profesionalice la organización del evento” y se espera que la programación, sin perder su esencia, logre atraer más turistas.

También por primera vez, se repartirán el 10% de las ganancias entre las 25 entidades participantes, un total de 13.000 euros. Una de las novedades de la versión de este año, que se celebró entre el 25 de abril y 4 de mayo, es que la entidades tuvieron participación en la junta organizadora. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la fundación para celebrar la feria en la explanada del Fórum acaba en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_