_
_
_
_
_

Un banco cede a Sanlúcar 20 viviendas para alquiler social

Fomento va a iniciar contactos con otras seis entidades para aumentar el número de pisos

Una de las personas que ha ocupado una casa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Una de las personas que ha ocupado una casa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).román ríos

No hay precedente en Andalucía. Una entidad financiera va a ceder un bloque de 20 viviendas vacías en Sanlúcar (Cádiz) para que el Ayuntamiento las oferte como alquileres sociales a familias en exclusión social. El banco ya ha sellado el acuerdo con la Consejería de Fomento, que va a iniciar contactos con otras seis firmas para ampliar al máximo el número de casas disponibles. El de Sanlúcar es el primer caso en la región, pero todo apunta a que no será el único. Hasta ahora, la Junta negociaba con las entidades financieras de manera individual y siempre para evitar el desahucio de una familia que residía en un inmueble concreto. Sin renunciar a esta fórmula, fuentes de Fomento avanzan que se añade una nueva línea de trabajo: negociar con bancos titulares de edificios deshabitados para que esas casas se cedan en alquiler.

Los primeros 20 apartamentos se ofertarán en la localidad sanluqueña, donde más de 70 familias han ocupado unos bloques nuevos y abandonados desde el pinchazo inmobiliario. Según explicó el delegado territorial de la consejería que dirige Elena Cortés (IU), Manuel Cárdenas, el acuerdo con el banco “es firme”, de modo que en los próximos días se cerrará un convenio que permitirá ceder los pisos al Ayuntamiento para que este los ponga a disposición de familias necesitadas siguiendo el registro municipal de demandantes y los criterios que fijen los servicios sociales del Consistorio. Eso quiere decir que las decenas de okupas que residen en las denominadas Corralas por la Dignidad de Sanlúcar no van a tener prioridad sobre otros vecinos de la localidad que solicitan desde hace años una casa pública.

Los 20 inmuebles que cederá la entidad financiera en la ciudad gaditana es el primer paso para acabar con el grave problema de vivienda que sufre la localidad, donde existe un listado municipal de demandantes integrado por más de 500 personas y un número de pisos desocupados que no llega a los 300. Para avanzar en la resolución de la falta de casas, el gobierno de Sanlúcar que dirige Víctor Mora (PSOE) ya ha elaborado un censo de edificios vacíos que servirá de documento base para que la Junta medie con los bancos.

Preguntado por la prensa, el líder de IU en Cádiz negó que las ocupaciones de edificios en Sanlúcar haya causado una “fricción en el Gobierno andaluz” y rechazó que el caso de Sanlúcar sea comparable al de la corrala La Utopía en Sevilla. “Allí se actuó con familias ya desalojadas, echadas a la calle y con una orden judicial que ordenaba la protección de esas personas”, remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_