_
_
_
_
_

Susana Díaz promete justicia “contra el olvido y el silencio” de los represaliados

El exmagistrado Baltasar Garzón valora la futura ley andaluza sobre memoria histórica

Ginés Donaire
Susana Díaz y Baltasar Garzón, en Torres (Jaén).
Susana Díaz y Baltasar Garzón, en Torres (Jaén). J. M. Pedrosa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes el compromiso del Gobierno andaluz con las víctimas y los represaliados de la Guerra Civil y ha prometido “hacer justicia contra el olvido y el silencio”. Lo ha dicho en Torres, al inaugurar los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA), y en presencia del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien ha garantizado que Andalucía va a “marcar la dirección” en materia de memoria histórica.

Díaz ha avanzado que la futura ley andaluza sobre memoria histórica “será más avanzada incluso que la nacional” y ha concretado que el proyecto de ley en el que trabaja su Gobierno se manifestará en el “compromiso de la Junta con los derechos humanos y en poner los medios para que se puedan cerrar con justicia y dignidad las heridas de los que lucharon por la libertad y la democracia”. Con todo, Díaz no ha dado plazos para la aprobación de esta ley, cuyo anteproyecto inició su andadura en marzo en el Consejo de Gobierno. Entre las medidas que en su día avanzó el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, se prevé elaborar un censo de víctimas de la represión franquista en Andalucía.

El exmagistrado Baltasar Garzón, coordinador de los cursos de verano que se celebran en su pueblo natal, ha saludado el anteproyecto andaluz sobre memoria histórica por ser una ley “más avanzada” que la estatal y por considerar “absolutamente necesario reforzar” la ley nacional “para garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y, sobre todo, la garantía de no repetición”. Garzón no cree que la Guerra Civil es un asunto ya superado por los españoles. “Parece que porque ocurrió hace 75 años ya está solucionado, pero no es así. La prueba es que hemos tardado ese tiempo para aprobar una ley que ni siquiera fue votada por todos los parlamentarios nacionales, lo cual indica que estamos muy lejos de lograr una reparación integral a las víctimas”.

Durante su intervención en el acto inaugural de estos cursos de verano, la presidenta andaluza también ha cargado contra los recortes en políticas sociales por parte del Gobierno de la nación y ha alertado de los efectos nocivos de la reforma fiscal. "Cuando se ponen sobre la mesa reformas fiscales injustas que no solo meten la mano en el bolsillo de los parados, sino que al mismo tiempo estrangulan la economía de la inmensa mayoría de los ciudadanos y también se provoca que caigan los ingresos en las administraciones autonómicas, ¿qué se nos está diciendo? Que vamos a tener que recortar en educación, sanidad, hospitales, profesores, camas, atención a los mayores, y no estamos dispuestos a hacerlo en Andalucía”, ha subrayado Díaz. Tras apelar a la responsabilidad de todas las instituciones públicas, Susana Díaz ha aseverado de forma rotunda que “la crisis no puede ser una coartada para el Estado del bienestar y en derechos y libertades”.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha urgido a la comunidad internacional a que “cuanto antes restablezca la pacificación” de la Franja de Gaza, ante la “violencia contra la sociedad civil en su conjunto” que, según ha dicho, se está produciendo en el marco de un conflicto ante el que no se puede “permanecer indolentes y equidistantes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_