_
_
_
_
_
el fin de eta

McGuinness pide la puesta en libertad de Otegi y el acercamiento de los presos

Entiende que el último comunicado es "un gran paso adelante" por parte de la banda terrorista

El viceprimer ministro del Gobierno norirlandés, Martin McGuinness, ha pedido la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el acercamiento de los presos, tras el "gran paso" dado por ETA al anunciar la disolución de sus estructuras logísticas y operativas.

En una declaración colgada en la web del Sinn Féin, McGuinness ha recordado que el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Johnathan Powell, y él han mantenido esta semana una serie de encuentros con partidos políticos y otros agentes del País Vasco "que fueron muy positivos" porque "hay un claro apoyo de la sociedad vasca a una resolución del conflicto".

Tras señalar que "el cese total" de la actividad de ETA "y el inicio consiguiente del proceso para afrontar la cuestión de las armas, han sido pasos importantes en sí mismos", ha considerado que el comunicado de la banda del fin de semana, en el que anuncia la disolución de sus estructuras logísticas y operativas, "es otro gran paso adelante en el proceso de paz" de Euskadi.

En este sentido, cree que "otros actores del proceso deberían aprovechar esta importante oportunidad para que avance el proceso de paz". Además, ha subrayado que "hay medidas de construcción de confianza que se pueden adoptar para que avance el proceso de resolución del conflicto".

En una declaración colgada en la web del Sinn Féin reacciona al comunicado

Martin McGuinness ha destacado que "la liberación inmediata del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sería un primer paso importante". A su juicio, "ha sido un actor clave en la construcción del proceso de paz" y su encarcelamiento "tiene motivos claramente políticos y es un obstáculo evidente para el avance".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los presos vascos que han sido dispersados lejos de sus hogares deberían ser trasladados más cerca de sus familias y los presos gravemente enfermos deben ser liberados. Éstas y otras medidas facilitarían el avance en el proceso de paz vasco", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_