_
_
_
_
_

Detenido un exconcejal del PP por favorecer la inmigración ilegal

Roldán, dueño de un prostíbulo, fue investigado por hacerse pasar por policía

Rebeca Carranco
Ramon Roldán, en una foto de su perfil de Facebook.
Ramon Roldán, en una foto de su perfil de Facebook.

El martes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acudieron a casa de Ramón Roldán, de 59 años, con la intención de detenerle. Tocaron al timbre, esperando a que abriese, pero por si no lo hacía los agentes estaban preparados para echar la puerta abajo. No hizo falta. Roldán, exconcejal de PP en Corbera de Llobregat (Baix Llobregat), con 16 años de vida política a sus espaldas, está acusado de formar parte de una red internacional que se dedicaba a introducir ilegalmente a inmigrantes en Europa. También se le imputan delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, falsedad documental y usurpación de funciones públicos. Además, la policía registró un burdel del que es dueño en Barcelona. El exconcejal se encuentra en libertad con cargos.

El nombre de Roldán apareció en una investigación internacional del Cuerpo Nacional de Policía como uno de las personas que había facilitado la falsificación de documentos para ciudadanos de origen albanés. Según fuentes policiales, reservó un hotel y compró dos billetes de avión para dos personas que se encontraban en situación irregular. Los documentos reales de los dos hombres estaban en poder de Roldán que debía, presuntamente, enviárselos de nuevo cuando llegasen al país de destino final, Reino Unido.

El arrestado se presentó en 2002 en las listas al Congreso

Al comprobar su identidad, los investigadores descubrieron que no era la primera vez que el exconcejal era objeto de una investigación. En concreto, en 2003 la policía trató de demostrar que el hombre se hacía pasar por un policía, en las inmediaciones del Camp Nou, con la intención, según fuentes policiales, de obtener servicios sexuales gratuitos. Esta circunstancia no llegó a demostrarse. Pero en la entrada y registro en su domicilio, el martes, los agentes encontraron una placa y un carnet de la policía local de Corbera falsificados, por lo que le han acusado también de usurpación de funciones públicas. Los investigadores relacionan el hallazgo con el episodio del Camp Nou.

Tres años después, en 2006, el exconcejal fue detenido. Entonces le acusaron de estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal por ofrecer a mujeres falsas ofertas de trabajo, a cambio de regularizar su situación en España. El caso, que dirigió un inspector condenado a cinco años de cárcel por cohecho en el caso Riviera y Saratoga, acabó archivado. La policía volvió a encontrar a algunas de esas mujeres que presuntamente fueron estafadas ejerciendo la prostitución en el Riviera, en Castelldefels.

“Todo es un favor que hice a dos tipos, amigos del hijo de mi expareja, han hecho una montaña”, lamentó Roldán, a preguntas de este diario, sobre la acusación de favorecer la inmigración ilegal. El hombre aseguró que la policía va a por él, pero declinó añadir más comentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roldán se presentó en las listas del PP que encabezó Josep Piqué en el año 2000 para ser elegido diputado en el Congreso. El exconcejal ocupaba el puesto 29. Desde las últimas elecciones municipales, sin embargo, Roldán está desvinculado de la política y del partido conservador. Ahora el hombre, que ha sido cartero de profesión, regenta un lupanar en la calle de Loreto, en Barcelona, que los agentes registraron también. En la casa del exconcejal, la policía encontró un arma real inutilizada, otra arma de fogueo, así como dinero en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_