_
_
_
_
_

Las listas unitarias no aplacan las tensiones en el PSPV

Izquierda Socialista logra 12 delegados en candidatura propia al congreso del PSOE

José Luis Ábalos se dirige a los asistentes al congreso provincial del PSPV-PSOE de Valencia.
José Luis Ábalos se dirige a los asistentes al congreso provincial del PSPV-PSOE de Valencia.mònica torres

Los socialistas valencianos aportarán 90 delegados al congreso extraordianrio del PSOE de los días 26 y 27 (49 por Valencia, 30 por Alicante y 11 por Castellón). Pese a que las listas oficiales de integración se impusieron este sábado en los congresos provinciales, hubo tensión y malestar en los tres cónclaves y la delegación tendrá una minoría escogida en una lista en Valencia. Se trata de una candidatura de la corriente Izquierda Socialista, encabezada por el exparlamentario europeo Andrés Perelló, que arrancó 12 delegados.

Fue la única alternativa a las listas oficiales, que integraron a los diversos sectores del partido, ya que en Alicante y en Castellón solo hubo una candidatura. Pero aprovechó una tendencia común a los tres congresos: una cuarta parte de los delegados asistentes a ellos no apoyó las candidaturas pactadas y, si en Alicante y Castellón se refugió en la abstención, en Valencia encontró en la lista de Perelló una forma de expresar su discrepancia.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, que estuvo negociando con Perelló hasta el último momento la presencia en la candidatura que lideraba, lo explicó así: “Si hay una lista alternativa es fácil agrupar los descontentos por la confección de la candidatura”. Ábalos destacó que en su lista se integraron Toni Gaspar, que se enfrentó a Ximo Puig en primarias, y miembros de su sector como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. “La dirección provincial ha tenido ahora un respaldo del 74% cuando yo fui elegido con un 54%. Hemos sumado 20 puntos”, señaló.

El anterior congreso provincial, para el cónclave de Sevilla, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó a Carme Chacón, registró tres candidaturas diferentes y se saldó con una derrota de la dirección provincial. Si embargo, ahora la batalla por la secretaría general del PSOE ya se libró en las primarias en las que votaron todos los afiliados y que ganó Pedro Sánchez. De ahí que los partidarios de Sánchez, de Madina y buena parte de los de Pérez Tapias confluyan en listas conjuntas.

Al congreso provincial de Valencia asistieron 361 delegados que eligieron 49 representantes al congreso del PSOE. La lista de Ábalos obtuvo 261 votos (un 74,35%) y 37 delegados, y la de Perelló 85 (24,21%) y 12 delegados. Hubo cinco votos en blanco.

En Castellón, la insistencia de Izquierda Socialista no llegó a plasmarse en una alternativa. El tira y afloja acabó con la incorporación de un miembro de la corriente de opinión en la candidatura que encabezó el propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, seguido del secretario provincial, Francesc Colomer. Esa lista de 11 delegados obtuvo 160 votos (un 77%) y hubo 46 votos en blanco (23%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, la lista encabezada por el secretario provincial, David Cerdán, sufrió una baja de última hora cuando la portavoz provincial, Elena García Domingo, decidió abandonar el congreso y se negó a ir en la misma por la opacidad en su elaboración. La dirigente señaló que Cerdán había cerrado en falso la integración. De 173 inscritos, 118 asistentes votaron la lista de 30 delegados (un 72%), 42 votaron en blanco y cuatro votos fueron nulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_