_
_
_
_
_

El PSC vota unido la nueva dirección

Iceta hace las paces con los críticos para afrontar el duro calendario que se avecina

Después de meses de enfrentamientos públicos y privados, los socialistas catalanes escenificarán hoy el inicio de una nueva etapa en el congreso extraordinario que elegirá a la nueva dirección. Serán poco menos de tres horas en las que Miquel Iceta, el relevo de Pere Navarro, presentará a su nuevo equipo y clausurará el cónclave. Pese a la brevedad, el nuevo líder del PSC estará arropado por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Asistirán 500 invitados y 650 delegados, que votarán en bloque la ejecutiva y no de manera individualizada como ocurría en otros congresos.

Iceta afronta el duro calendario político para el PSC que se avecina en Cataluña habiendo hecho las paces con la mayoría del sector crítico que aún sigue en el PSC o, por lo menos, con un margen de confianza a la espera de lo que ocurra en los próximos meses. Hasta ahora, solo ha habido gestos, como el nombramiento de Àngel Ros para la presidencia del partido, o la probable designación del ex primer secretario Raimon Obiols para la presidir la fundación Rafael Campalans. El martes, en la primera reunión del grupo parlamentario, llegarán más decisiones de mano tendida, con la restitución en sus funciones de las diputadas díscolas Núria Ventura y Marina Geli, cuya sanción quedará en una multa por romper la disciplina de voto en enero y votar a favor de reclamar al Gobierno la transferencia a la Generalitat para organizar el referéndum. El tercer diputado en discordia, Joan Ignasi Elena, se ha ido ya del PSC para seguir liderando la corriente Avancem, pero aún no ha aclarado si entregará el acta de diputado o pasará al grupo mixto. Los cambios no se notarán, al menos de momento, en el grupo parlamentario, cuyo portavoz seguirá siendo Maurici Lucena, aunque estará muy tutelado por Iceta, que presidirá el grupo y abandona la Mesa de la Cámara.

Los críticos valoran los gestos Iceta e insisten en darle un margen de confianza. Tanto, que han aplazado hasta septiembre la asamblea prevista para el 24 de julio en Les Cotxeres de Sants y que ya pospusieron el 4 de julio <CS8.7>hasta después del congreso. Del núcleo duro que configuró Navarro en 2012 no queda casi nadie en la dirección de Iceta. Manuel Bustos, ex secretario de política municipal, y Daniel Fernández, de organización, dimitieron al ser imputados por el caso Mercurio. Antonio Balmón ha sido relevado por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y diputada Núria Parlon como número dos del partido. Balmon seguirá, sin embargo, con toda probabilidad, en la ejecutiva. Antoni Fogué será el nuevo secretario de política municipal y Esther Niubó, la portavoz. Iceta incluirá en su ejecutiva al eurodiputado Javi López y mantendrá al alcalde de Tarragona Josep Felix Ballesteros; al ex alcalde de Badalona Jordi Serra y al diputado Joan Rangel, que podría asumir la secretaría de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_