_
_
_
_
_

Consumo estima que se ha resuelto el 91% de las preferentes

Las entidades han devuelto 1.280 millones de euros a 43.000 afectados por las participaciones

Ángeles Lucas
Un grupo de afectados por las preferentes en Sevilla, en 2012.
Un grupo de afectados por las preferentes en Sevilla, en 2012.eduardo abad (Efe)

Las devoluciones para los afectados por las preferentes van llegando a su fin. Hasta el momento, las entidades bancarias han devuelto el valor de 1.280 millones de euros comercializados a 43.204 afectados en Andalucía, según los datos con los que cuenta la Secretaría General de Consumo de la Junta, dependiente de la Consejería de Administración Local (IU) y que obtiene por medio de las reclamaciones. Son 200 millones de euros más desde hace un año  y supone la solución para el 91% de los 47.478 clientes con preferentes en la comunidad y que ya han acordado con las entidades la devolución del dinero o la conversión en otros productos. De enero del 2012 al 16 de julio de 2014 se han registrado 721 reclamaciones, de las que se han resuelto 656.

“El tema de las participaciones preferentes ha pasado. Se ha resuelto el 91% de las reclamaciones que llegaron a Consumo. De las 65 que quedan, para algunas se sigue hablando con las entidades, otras se han dejado por parte de los afectados o quieren conseguir mejores propuestas”, detalla Dolores Muñoz, directora general. Después de una última reunión mantenida con Caixabank, que registraba cerca del 70% de todas las quejas en la región tras absorber principalmente a Cajasol, Consumo considera prácticamente cerrada la campaña. “A través de la mediación se ha logrado dar solución al 97% de las reclamaciones de personas afectadas por preferentes de Caixabank, solo quedan alrededor de 15 reclamaciones por resolver de las 482 que acumulaba y que ya trascienden nuestras competencias para ser finalizadas, como fallecimientos, situaciones hereditarias...”, detalla Muñoz.

Caixabank confirma estos datos. “Hemos dialogado con los clientes de forma personalizada para ofrecer uno a uno el canje de los productos. Y el 3% que queda de reclamaciones por resolver se debe a causas muy diversas, como personas que no quieren canjes, herencias, embargos…”, detallan fuentes de la entidad bancaria, cuyas devoluciones han supuesto 980 millones de euros del total entregado a los afectados.

“No obstante, que se hayan solucionado las devoluciones ya sea por mediación de Consumo o los propios afectados por su cuenta, no exime a las entidades que hayan actuado de forma fraudulenta o con comercializaciones irregulares”, matiza Muñoz, cuya secretaría abrió 29 procedimientos sancionadores contra 12 entidades bancarias. De ellos, solo se han resuelto tres expedientes contra Caixabank y la entidad ya ha sido sancionada con el pago de 1,28 millones. “Habíamos reclamado 1,48 millones de euros para las 12 entidades, pero las 11 restantes no han agotado la vía administrativa en sus procedimientos. No obstante, las cantidades sancionadoras son mucho más pequeñas”, detalla Muñoz.

Estas multas no han sido satisfactorias para los consumidores y la Administración asegura que está trabajando en nuevas normas para que se puedan ampliar las cuantías. “Estas multas son ridículas, es como si a nosotros nos dicen que tenemos que pagar un euro después de ganar millones. Solo significan que los bancos pueden hacer lo que quieran que no les va a pasar nada”, detalla Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, en la que están registrados algunos de los 4.273 afectados en la región que todavía no han resuelto sus participaciones. También quedan afectados en la asociación Adicae: “La mayoría están resueltos, pero siguen coleando muchos. Sobre todo los que dependen de Bankia u otras entidades intervenidas [cuyos trámites los gestiona el Gobierno central]”, detalla Rafael Fernández, coordinador de Adicae.

“Los afectados que quedan pueden ser de entidades intervenidas, de las que no tenemos datos, o de personas que no aceptan los canjes, que están pendientes de otras resoluciones o que mantienen las participaciones”, dice Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las resoluciones por vía administrativa para las preferentes, queda la penal, cuyas denuncias están tramitadas por la Fiscalía Superior de Andalucía. En febrero de 2013 había registradas 768. “En muchos casos se ha llegado a acuerdos y se han fijado las cantidades para ser resueltas, muchas incluso antes de judicializarse”, informan fuentes de la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_