_
_
_
_
_

El Consell decide pagar la deuda con las universidades públicas

Los rectores alcanzan un "principio de acuerdo" para desbloquear la deuda histórica de Camps

Los rectores y la consejera de Educación y el consejero de Hacienda en Alicante.
Los rectores y la consejera de Educación y el consejero de Hacienda en Alicante. generalitat

“Al menos, hay voluntad política para asumir la deuda histórica”, admitió el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, y portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV) tras reunirse en Alicante con los consejeros de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y la de Educación, María José Català.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmó en 2008 un convenio con los rectores en el que se comprometía a pagar 800 millones de euros hasta el año 2022 (60 millones cada año) en concepto de deuda histórica. Pero la Generalitat, debido a la actual situación financiera, dejó de pagar el dinero comprometido hace tres años.

El problema es que en los presupuestos de los campus figuraba como deuda una cantidad de dinero que no recibían. Los rectores paralizaron las inversiones y dieron casi por perdida esa deuda.

Sin embargo, ayer alcanzaron un “principio de acuerdo” que se plasmará en octubre próximo mediante el cual la Generalitat se compromete a “buscar mecanismos necesarios” para solucionar este problema. La fórmula que se está estudiando es que la Generalitat asuma como propia esa deuda y que pudiera adjudicar obras directamente en los campus.

En la reunión también se acordó pagar 13 mensualidades, de las que ya se han pagado 6,5 de la deuda reciente. La Generalitat destacó el acuerdo alcanzado con los rectores. “El Consell está al día con los pagos mensuales”, y destina 16,5 millones de euros a becas y 22 millones a investigación, informaron en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_