_
_
_
_
_

El Gobierno vasco será “solidario” y contribuirá a una “solución satisfactoria”

Urkullu se compromete a pagar parte de la multa pero no precisa que cantidad

Iñigo Urkullu interviene en el acto de conmemoración del 125 aniversario de Irizar.
Iñigo Urkullu interviene en el acto de conmemoración del 125 aniversario de Irizar. javier etxezarreta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que el Gobierno vasco va a ser "solidario" con las diputaciones forales y participará en el pago de la multa por las denominadas vacaciones fiscales con la intención de contribuir a "una solución satisfactoria para todas las instituciones". Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de 125 aniversario de Irizar e inauguración de sus nuevas instalaciones de Ormaiztegi (Gipuzkoa).

En su intervención, Urkullu no ha cifrado en porcentaje que asumirá el Ejecutivo autonómico de la multa, asunto que se abordará en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo miércoles. El lehendakari ha apuntado que la sanción se ha dirigido a las diputaciones forales, pero ha remarcado que el Gobierno vasco "participó de aquellos incentivos, en sus ideas y resultados, y va a participar de la solución"

A su juicio, las vacaciones fiscales fueron "una iniciativa necesaria en un tiempo de necesidad". "Euskadi actuó para incentivar la economía vasca en momentos de gravísima depresión y esos incentivos permitieron a este país salvar una situación de grave crisis económica", ha señalado. De este modo, ha insistido en que su Gobierno va a estar "a la altura y a contribuir a una solución satisfactoria para todas las instituciones". "Queremos anteponer los intereses generales que nos demandan concertación y acuerdo", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "éste es el espíritu para salir reforzados de esta crisis, para generar la nueva economía que necesita el futuro de nuestro país".

En cuanto a Irizar, ha felicitado a la empresa guipuzcoana por su "historia de éxito, coherencia, seriedad en el trabajo, compromiso y arraigo" y ha destacado que la cooperativa representa "un estilo de trabajar, un compromiso en el servicio y unos valores que simbolizan a Euskadi en el mundo".

Tras destacar que Euskadi se ha caracterizado por "tener un tejido empresarial innovador y dinámico", ha afirmado que Irizar es "un modelo de industria vasca internacional, un modelo de made by basque en el mundo", puesto que la cooperativa está presente en los cinco continentes, con plantas de producción en seis países y presencia comercial en más de noventa. Además, ha resaltado su proceso de innovación donde "las personas son importantes". Finalmente, ha recalcado que el Gobierno vasco va a seguir apoyando e incentivando a las cooperativas y a las empresas vascas con la convicción de que "ésta es la vía para el crecimiento y la creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_