_
_
_
_
_

Culinary Zinema gran reserva

El apartado del Festival de Cine de San Sebastián dedicado a la gastronomía programa en su cuarta edición títulos de destacados directores

Aizega, Struck y Rebordinos, durante la presentación de Culinary Zinema.
Aizega, Struck y Rebordinos, durante la presentación de Culinary Zinema.JAVIER HERNÁNDEZ

Culinary Zinema, el apartado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicado a la gastronomía, cumple el próximo septiembre cuatro años. Un tiempo en el que la sección se ha afianzado y ha madurado, lo que le ha permitido, según ha destacado el director de la cita, José Luis Rebordinos, programar un puñado de títulos de destacados directores. "Este año la programación ha dado un salto en cuanto a la importancia de los nombres de los directores que participan en la misma", ha precisado Rebordinos, que ha presentado los siete largometrajes y cuatro cortos que se proyectarán, acompañado del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y del responsable de la sección Culinary Cinema de la Berlinale, Thomas Struck, los dos ayudantes del Zinemaldia entre fogones.

Así, la sección, en la que cada proyección se acompaña de una cena a cargo de prestigiosos cocineros -entre otros, este año los asistentes podrán disfrutar de las creaciones del chef peruano Gastón Acurio-, se inaugurará con el pase de The Hundred Foot Journey, de Lasse Hallström, y protagonizada por Helen Mirren. Un director, ha subrayado Rebordinos, que ha competido en el propio Festival de San Sebastián y en Berlín y ha estado nominado al Oscar en cinco ocasiones.

La lista de grandes nombres continúa con Wayne Wang, "una persona que ha dado la vuelta al mundo con sus películas y que ganó la Concha de Oro en 2007 con Mil años de oración", y que estrenará en Culinary Zinema Soul of a Banket. Además, Eric Khoo, que compitió con My Magic por la Palma de Oro en Cannes, presentará Recipe.

El Zinemaldia, que tiene previsto que todos los directores presenten sus películas durante el festival, también proyectará Buscando a Gastón, de Patricia Pérez, sobre la figura del gran cocinero peruano, Foodies, de Thomas Jackson, Charlotte Landelius y Henrik Stockare, que persigue a cuatro fanáticos de la alta cocina alrededor del mundo, Little Forest, de Junichi Mori, un título de ficción sobre las creaciones culinarias de una joven, y Steak (R)évolution, de Ribière Franck, un viaje alrededor del planeta en busca de la mejor carne, que, según ha desvelado Rebordinos, encuentra en un rincón de España la mejor chuleta.

Además de los siete largometrajes, Culinary Zinema proyectará cuatro cortos de diversa temática bajo el nexo común de la gastronomía. Nerua, un viaje a la esencia, de Iván Miñambres, bucea en el proyecto culinario del restaurante del Museo Guggenheim, mientras que Hozour / Presence, de Hossein Rasti, muestra la tradicional comida que cada año una pequeña población de Irán ofrece a 5.000 personas durante los siete días de luto por la muerte del tercer imán chií. Con Brooklyn Farmer, de Michael Tybuski, el espectador podrá descubrir las cooperativas de granjas instaladas en las azoteas de Nueva York, y con Txipirones en su tinta, Xabier Gutiérrez acerca al espectador la creación de un cocinero y de un pintor en torno al plato.

Las cenas que acompañarán a cada película, y que se celebrarán en diversos restaurantes de San Sebastián, así como en el Basque Culinary Center, contarán en esta edición con chefs como Mikel Gallo, Francis Paniego, Kenji Takahashi y Rubén Trincado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Culinary Zinema ha sumado este año a su lista de colaboradores a un nuevo compañero, el Tokyo Gohan Festival, una cita dedicada a la gastronomía que premiará con 10.000 euros al mejor título proyectado en San Sebastián y que también se podrá ver en la cita japonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_